Los precios del petróleo han subido este martes, pues la ralentización de la producción de Estados Unidos ha eclipsado la preocupación suscitada en torno al aumento de la producción de Rusia.
Los futuros del petróleo subieron un 0,70% hasta 63,45 USD por barril a las 10:45 horas (CET).
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 68,16 USD por barril, subiendo un 0,77% o 52 centavos tras caer más de un 2% el día anterior.
Los precios del petróleo se vieron respaldados por los datos de la semana pasada que indicaban que la actividad perforadora de Estados Unidos ha descendido por primera vez en tres semanas.
La empresa de servicios petroleros Baker Hughes anunció el jueves que el número de yacimientos activos de Estados Unidos descendió en siete hasta un total de 797.
El informe calma las preocupaciones en torno a que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para frenar la superabundancia de reservas.
La OPEP ha estado reduciendo su producción en 1,8 millones de barriles al día para frenar el exceso de oferta en el mercado. El pacto comenzó en enero de 2017 y expira a finales de 2018, aunque el líder de facto Arabia Saudí está presionando para ampliar los recortes hasta 2019.
Sin embargo, las preocupaciones en torno a la superabundancia resurgieron el lunes después de que Rusia anunciara un aumento de la producción en marzo hasta 10,97 millones de barriles al día frente a los 10,95 millones de barriles al día de febrero. Los precios también se vieron lastrados por la preocupación en torno a que Arabia Saudí recortará los precios de todas las clases de petróleo que vende a Asia en mayo.
Los inversores aguardan también los datos semanales de petróleo de Estados Unidos de la Administración de Información Energética de este miércoles.
El informe, que incluye las cifras de producción, ofrecerá a los traders una visión más amplia de adónde se dirigen los precios. Un descenso de la actividad de perforación podría implicar que el aumento de la producción estadounidense está disminuyendo, mientras que un aumento provocaría la preocupación sobre si persistirá el exceso de suministro mundial.
Por otra parte, los futuros de gasolina subieron un 0,81% hasta 1,9845 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción ganó un 0,58% hasta 1,9916 USD por galón.
Los futuros de gas natural apenas registraron variaciones y se situaron en 2,683 USD por millón de unidades térmicas británicas