Hoy será un día clave para el proceso de liquidación en marcha de los activos de Doe Run Perú (DRP), pues se realizará el tercer remate de la Unidad Minera Cobriza (UMC) que se vendería a US$ 70.60 millones o más.
Fuentes vinculadas al proceso indicaron que el fracaso de este remate también haría desistir a los postores que participarían del tercer remate del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) que se realizará el próximo lunes 9 de abril.
No obstante, para hoy, de los 12 inversionistas que compraron las bases, se especula que al menos tres de ellos (Buenaventura, Shouxin/ Baiyin y Compañía Minera Ares del grupo Hochschild) presentarían sus credenciales al martillero público.
Vale acotar que, si hay ganador, tendrá tres días (jueves 5) para cancelar el precio ofertado. Si el proceso quedara desierto, cualquier acreedor laboral o comercial podrá solicitar la adjudicación de la mina Cobriza hasta el 16 de abril.
En tal sentido, el 30 de abril la Junta de Acreedores de DRP deberá aprobar esta adjudicación, tras lo cual los adjudicatarios disponen de 30 días hábiles para cancelar el precio en cash y/o deuda corriente laboral.
Si las posibilidades antes mencionadas no se materializan, la subasta de los activos de Doe Run se irán a una segunda ronda de subastas aunque con precios base inferiores a los remates previos.
Bajo esa premisa, el 30 de abril estaría convocándose a una junta de acreedores en donde se discutiría el fallido rol de liquidador, nuevamente, y un escenario en donde habría menos ingresos para pagar las deudas de la empresa, entre ellas, la laboral.