Los precios del oro han subido este lunes, impulsados por el debilitamiento del dólar y ante las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han lastrado la demanda del metal precioso, considerado refugio seguro
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en junio subieron un 0,6% o 8,0 USD hasta 1.335,3 USD por onza troy a las 10:39 horas (CET).
China ha anunciado este lunes que va a subir los impuestos un 25% en ciertas importaciones de Estados Unidos en represalia a los derechos sobre las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos.
Esta medida ha intensificado las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, lo que los inversores temen que pueda alimentar los temores y provocar una auténtica guerra comercial asestando un golpe a la economía mundial.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha dejado un 0,21% hasta 89,56.
Los inversores acuden al oro como reserva de valor en tiempos de agitación geopolítica o de incertidumbre en el mercado, mientras que el debilitamiento del dólar abarata el dólar de cara a los titulares de otras divisas.
Parece que es probable que el volumen de operaciones sea escaso este lunes pues los mercados de Europa permanecen cerrados con motivo de la festividad del Lunes de Pascua, mientras que los mercados de Estados Unidos reanudan su actividad tras la festividad del Viernes Santo.
Los inversores aguardan la publicación del índice del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, prevista para el transcurso de la jornada.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata subieron un 1,12% hasta situarse en 16,450 USD por onza troy, mientras que los futuros de platino se apuntaron un alza del 0,99% y se situaron en 941,80 USD.
En cuanto a los metales básicos, los futuros sobre cobre han avanzado un 1,21% hasta 3,062 USD por libra.