El precio del cobre anotó esta semana una modesta subida del 0,4 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,032 dólares por libra, en un período marcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que en los últimos días ha declinado, dijo hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En su análisis semanal de mercados, Cochilco subrayó que el precio del principal producto chileno no da señales de mejoría a causa, entre otros factores, de la debilidad de la demanda, que se ha mantenido durante todo el primer trimestre del año.
Ello obligó a los comerciantes a acumular inventarios en las bolsas de metales, que en conjunto anotan un aumento del 66 % en lo que va del año, superando las 900.000 toneladas, volumen que no se presentaba desde el 2013.
Otro factor que afecta el precio es que la producción china de cobre refinado aumentó un 10,3 % en el primer bimestre, superando ampliamente el crecimiento de la demanda.
Los inversores, según Cochilco, están ignorando las proyecciones de déficit de metal previstas para el presente año y a menos que la demanda dé señales de fortaleza o la oferta de cobre de mina presente interrupciones significativas, el precio permanecería en los niveles actuales en el corto plazo.
Durante la semana, los inventarios de cobre en bolsa aumentaron un 8,1 %, equivalente a 67.718 toneladas métricas, acumulando en lo que va del año un incremento del 66,4 %, hasta las 902.541 toneladas métricas.