La petrolera Pan American Energy (PAE), liderada por la familia Bulgheroni, suscribió el acuerdo definitivo con la refinadora y comercializadora de combustibles Axion para la transferencia de todos sus activos.
La fusionada comenzará a operar el primero de abril, informaron ambas empresas a la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
“Pan American Energy LLC, sucursal argentina, como parte compradora, celebró con Axion Energy Argentina, como parte vendedora, un acuerdo definitivo para la transferencia del fondo de comercio relativo a la refinación de petróleo crudo y al almacenamiento, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo de Axion, incluyendo la totalidad de los activos, como así también de los pasivos”, indicaron las compañías.
En septiembre pasado PAE y Axion acordaron la conformació de una única compañía integrada, bajo el nombre de PAEG. De todas manera, en Argentina seguirá existiendo Pan American Energy, que integrará el upstream y downstream, que utilizará la marca Axion para sus estaciones de servicios y la venta de combustibles y lubricantes, precisaron fuentes de la petrolera a EnerNews.
Los comunicados, que llevan las firmas del vicepresidente de Finanzas de PAE, Rodolfo Berisso, y el director de Asuntos Legales de Axion, César Gimenez Villamil, precisaron que “la transferencia tendrá efectos a partir del 1 de abril de 2018”.
En septiembre del año pasado, Bridas y BP anunciaron un acuerdo para consolidar sus participaciones en PAE y Axion energy en una nueva empresa integrada de energía, que será el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.
La nueva empresa integrada tiene como accionistas a Bridas Corporation y BP, cada uno con una participación del 50% del paquete accionario.
PAE y Axion generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas, y entre 2001 y 2016 ambas compañías invirtieron más de US$ 15.000 millones en la Argentina.
Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile.
En 2011, la empresa aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país. Registró un aumento constante en sus reservas probadas, que en 2011 sumaban 1.393 millones de barriles de petróleo equivalente (70% petróleo y 30% gas).
PAE exhibe el más alto índice de inversión de la industria argentina en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas natural. Entre 2001 y 2011, invirtió más de U$S 7.600 millones. Ese compromiso ha sido uno de los pilares que le permitió aumentar la producción de petróleo y gas natural, reponer el 175% de las reservas producidas, aumentar los niveles de reservas probadas y generar nuevas fuentes de empleo, creando oportunidades de desarrollo para empresas contratistas locales y regionales.
En Argentina, opera en: CERRO DRAGÓN, PIEDRA CLAVADA, KOLUEL KAIKE, ACAMBUCO, LINDERO ATRAVESADO, AGUADA PICHANA, SAN ROQUE y en la Cuenca Austral.