La recaudación tributaria de América Latina y el Caribe repuntaría en los próximos años ante una esperada mejora del clima económico, aunque hay tareas pendientes en materia de reformas estructurales y del impuesto a la renta, dijo este martes un informe elaborado por la OCDE y la CEPAL.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacaron que el alza en los precios de las materias primas augura un mejor panorama, luego de que la recaudación tributaria sobre el Producto Interno Bruto regional cayó 0,3 puntos interanual en 2016.
"Es probable que esta disminución se revierta en los próximos años con la mejora del clima económico en 2017 y 2018. Los precios de las materias primas se están recuperando y se espera que la región alcance un crecimiento del PIB de entre 2,0% y 2,5% en 2018", contempla el informe.
El promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB de Latinoamérica fue del 22,7% en 2016, por debajo de los ingresos tributarios promedio de 34,3% de los países miembros de la OCDE.
El informe destacó que las finanzas públicas de la región se han caracterizado por un sistema tributario sesgado en la recaudación de impuestos al consumo y por una política impositiva con débil impacto redistributivo.
Asimismo, enfatizó que la región sigue presentando una baja recaudación del impuesto sobre la renta personal, ya que su estructura resulta desequilibrada porque la mayor parte recae en los trabajadores asalariados, mientras que la rentas de capital se benefician de un tratamiento preferencial.
"Cuando se compara los sistema tributarios de la región con los del resto del mundo, la gran brecha es la baja recaudación del impuesto a la renta", destacó el documento.
La CEPAL destacó que en la mayoría de los países de la región el nivel de recaudación se encuentra por debajo de su potencial, debido a una elevada evasión impositiva, la que alcanzó unos US$340.000 millones en 2015.
Con todo, la entidad reparó que en los últimos años se han emprendido reformas tributarias en algunos países de la región enfocadas en la equidad, lo que ha ido mostrando incipientes avances en materia de recaudación y mejora de la distribución de los ingresos.