Valentina Ruiz Leotaud
IndustriALL, una federación sindical global con sede en Ginebra que dice que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países, unió fuerzas con la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera para presentar una queja contra BHP Billiton (NYSE: BHP) y Vale (NYSE: VALE) en virtud de las Directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos para Empresas Multinacionales.
En un comunicado de prensa , los firmantes afirman que la denuncia también fue firmada por el Sindicato de la Construcción, la Ingeniería de Consultoría y las Industrias de Concesión del Estado de Minas Gerais y la CNQ-CUT de Brasil. El documento se presentó ante los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE en Brasil, Australia y el Reino Unido el 26 de marzo de 2018.
La acusación está relacionada con las consecuencias del colapso de la presa Fundão en el estado brasileño de Minas Gerais el 5 de noviembre de 2015. La instalación solía almacenar millones de litros de desechos del complejo mineral de hierro Germano, operado por Samarco Mineração. SA, una empresa conjunta entre BHP Billiton y Vale SA Cuando violó, el desastre mató a 19 personas, dejó a cientos de personas sin hogar y desempleados y provocó que los lodos fluyeran aguas abajo al vecino estado de Espírito Santo a través de remotos valles montañosos que alcanzan el océano Atlántico a 600 kilómetros .
Según las organizaciones laborales, las empresas están en violación de las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales porque no han logrado: 1) proporcionar un remedio adecuado y establecer un proceso de remediación legítimo que involucre a las comunidades y los trabajadores afectados; 2) respetar los derechos sindicales; 3) garantizar normas adecuadas de salud y seguridad, incluido el respeto de las leyes sobre el tiempo de trabajo; 4) realizar una debida diligencia que involucre a las partes interesadas, incluidos los sindicatos.
"El desastre de la represa Fundão de Fundão es una historia de horror de producción a cualquier costo. Samarco ignoró las advertencias técnicas y pasó por alto los protocolos fundamentales de los relaves y la seguridad de las presas con resultados catastróficos. Samarco tampoco planeó una emergencia, lo que significa que los trabajadores y los residentes no estaban preparados cuando la represa colapsó, lo que contribuyó a la pérdida de vidas y la devastación. Con esta queja bajo los lineamientos de la OCDE, queremos que la compañía rinda cuentas por su negligencia ante los sindicatos representativos ", dijo en la declaración de prensa Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union.