CECILIA JAMASMIE
La canadiense Lundin Gold (TSX: LUG) cerró un financiamiento de $ 400 millones que le ayudará a completar la construcción de su principal proyecto de oro Fruta del Norte en Ecuador, cuya producción comenzará a fines del 2019.
La compañía con sede en Vancouver, que el mes pasado aseguró una inversión de $ 250 millones de Newcrest Mining, que es parte del total anunciado hoy, dijo que la minera australiana ahora posee el 27.1% de las acciones en circulación de Lundin. Zebra Holdings and Investments S.à.rl y Lorito Holdings S.à.rl (los Lundin Family Trusts) poseen colectivamente un 22.3%; y Orion tiene una participación de 11,4%, dijo Lundin.
Lundin ha estado desarrollando Fruta del Norte por más de un año, luego de un acuerdo con el gobierno de Ecuador.
"Esta inversión reduce significativamente los riesgos en torno al financiamiento del proyecto y representa un fuerte respaldo para Fruta del Norte y nuestro equipo de gestión", dijo en el comunicado el presidente y gerente general de la compañía, Ron Hochstein.
Las acciones de la compañía subieron un 3,9% en las primeras operaciones después de las noticias y aún estaban en alza, aunque solo un 1,35% a C $ 5,24 a las 1:08 PM ET.
Lundin ha estado desarrollando Fruta del Norte por más de un año, luego de un acuerdo con el gobierno de Ecuador que le permitió a la minera seguir adelante con el proyecto.
Adquirió el proyecto suspendido en 2015 por $ 240 millones de su compatriota canadiense Kinross Gold (TSX: K) (NYSE: KGC), que tuvo que suspender el trabajo en la empresa después de que no pudo llegar a un acuerdo con las autoridades sobre los términos para desarrollar la activo.
El activo de Fruta del Norte, descubierto en 2006, contiene alrededor de 7.3 millones de onzas de oro. Lundin predice una producción anual promedio de alrededor de 340,000 onzas.
La mina de oro subterránea será la más grande de Ecuador y se espera que opere por 15 años. Abarca seis de las 29 concesiones mineras de Lundin, que cubren 70,000 hectáreas de tierra.