El ministro de minas de la República Democrática del Congo rechazó el viernes una propuesta de las compañías mineras para suavizar algunas disposiciones en un nuevo código de minería a cambio de regalías más altas.
Las compañías mineras dijeron el viernes que estarían dispuestas a pagar más al gobierno para producir cobalto, oro, cobre y otros minerales si el gobierno acepta respetar las exenciones de 10 años a los cambios en los regímenes fiscal y aduanero para los proyectos existentes y cancelar ciertos impuestos.
"No podemos cambiar nada en el código de minería", dijo Martin Kabwelulu al comienzo de las conversaciones sobre las regulaciones para implementar el nuevo código, que el presidente Joseph Kabila firmó a principios de este mes frente a la feroz oposición de la industria.
"La tributación según lo establecido en el código de minería es intocable. Se mantiene", dijo.
El ejecutivo de Randgold Willem Jacobs, hablando en nombre de las compañías mineras que operan en el Congo, presionó para que el gobierno respete las exenciones de 10 años y elimine un impuesto de ganancias extraordinarias del 50 por ciento, que se aplica si los precios de las materias primas superan ciertos niveles.
Los principales inversores internacionales en el Congo, incluidos Randgold, Glencore, China Molybdenum, Ivanhoe y AngloGold Ashanti, dicen que el nuevo código ahuyentará la inversión y violará los acuerdos existentes.