De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el proyecto de Decreto Supremo “Disposiciones Temporales para el Sector Eléctrico” elimina la posibilidad que tienen hoy las pymes de salir del monopolio de las grandes distribuidoras para poder contratar su electricidad de forma directa con otros proveedores a precios más bajos.
Hoy, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pre publicó esta iniciativa impulsada por la titular de la cartera, Angela Grossheim.
“El proyecto de DS es discriminatorio entre pymes que van a competir en un mismo mercado donde habrá usuarios libres que paguen menos por energía y regulados que paguen más, quitándoles a estos últimos competitividad y la posibilidad de poder elegir libremente para reducir sus costos. [Esto] por una medida legislativa parcializada que atenta contra la libertad de contratar, según el artículo 62 de la Constitución”, indicó Leandro Mariátegui, director del gremio.
Con el proyecto pre publicado, explicó, se incrementaría la valla mínima de consumo de 200 kiloWatts (kW) a 1000 kW de una pyme para que esta pueda optar por una distribuidora de energía más económica.
Según informó, en la actualidad el monopolio de las empresas de energía que tienen la concesión de distribución cobra US$ 50 el megavatio-hora a las empresas peruanas, frente a los US$30 el megavatio-hora que ofrecen otras empresas.
Asimismo, Mariátegui comentó que esta iniciativa obligaría a los usuarios libres con demanda anual entre los 200 kW y los 1000 kW a retornar a su condición de usuarios regulados tras la finalización de sus contratos de suministro de potencia y energía, a pesar de tener contratos ya suscritos con empresas generadoras o distribuidoras.
Finalmente, el director del gremio hizo un llamado para que se analice la propuesta. “Solicitamos que se evalúe de forma inmediata por ser inconstitucional y por atentar contra la competitividad de las pymes, entre ellas y de cara a mercados internacionales”, advirtió