Glencore comprará la mina de carbón Hail Creek y el proyecto Valeria de Rio Tinto en Australia por US$ 1,700 millones, extendiendo su dominio en el negocio mundial de producción del mineral a medida que sus rivales se desprenden de sus activos en el sector.
La adquisición, anunciada el martes por las dos compañías, se produce después de que el año pasado Glencore compró la mitad de las operaciones de carbón de Hunter Valley de Rio Tinto, también en Australia, por US$ 1,100 millones, en un acuerdo con la minera china Yancoal Australia Ltd.
Glencore ya es el mayor exportador mundial de carbón térmico utilizado como combustible en plantas industriales y Hail Creek ofrecerá una mayor participación en el negocio del carbón metalúrgico utilizado para la elaboración de acero.
"Tienes una de las pocas grandes compañías, o sea Glencore, que está dispuesta y es capaz y claramente se siente atraída a nivel de estrategia por el carbón y que ha estado adquiriendo estos activos", dijo Paul Gait, analista de Bernstein en Londres.
La operación consiste en un traspaso de participación del 82% de Rio Tinto en Hail Creek y del 71.2% en el proyecto carbonífero Valeria, dijo la compañía con sede en Australia en un comunicado.
Rio Tinto tomó la decisión estratégica en el 2017 de abandonar sus negocios en carbón y enfocarse en el crecimiento de su producción de mineral de hierro, cobre y aluminio.