La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dio a conocer la firma de un acuerdo suscrito con la compañía canadiense Wealth Minerals, lo cual permitiría en adelante, la comercialización del mineral no metálico mediante encadenamientos productivos.
Este acuerdo tiene como propósito establecer vías de colaboración conjunta para la exploración, desarrollo y explotación de potenciales yacimientos o depósitos con contenido de Litio. El acuerdo establece e indica que ENAMI reúne las condiciones para participar del negocio del Litio, como un actor relevante de la industria.
Un objetivo que la estatal se propuso en su Plan Estratégico 2015-2018, al fijar entre sus lineamientos, la tarea de potenciar el ámbito de alcance de su actividad diversificando su cartera productiva, identificado oportunidades de negocio en el país y de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, precisando como posición deseada la participación en la gestión asociada al negocio de la explotación del Litio.
De esta manera lo manifestó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce, al señalar que ENAMI posee conocimientos técnicos, económicos y comerciales de la industria minera, además de una gran experiencia en la exploración y explotación de minerales.
“Esto significa para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos están abriendo para el litio o el cobalto, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica”, resaltó Pérez de Arce.
Por su parte, el Director de Wealth Minerals en Chile, Marcelo Awad, dijo estar “muy satisfechos de este acuerdo y alianza con ENAMI para desarrollar conjuntamente, hasta la etapa de comercialización, el Salar de Laguna Verde y las 46.000 hectáreas del Salar de Atacama que forman parte de dos de las ocho opciones que tiene Wealth en el mismo número de salares”.
Gracias a esta colaboración con Wealth Minerals, ENAMI valida su posición como actor válido del Estado para promover modelos asociativos público/privados que tiendan a fomentar, explorar y establecer potencialidades de desarrollo y encadenamiento productivo de activos relacionados con yacimientos que contengan sustancias no concesibles como el Litio, en la línea de lo señalado por la Comisión del Litio.