El rango en las primeras horas es limitado, con el apoyo siendo proporcionado por compras especulativas vinculadas a las tensiones políticas entre el Reino Unido y Rusia. Sin embargo, las ganancias están siendo limitadas mucho antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana, donde se espera un aumento de tipos de un cuarto de punto.
A las 03:44 GMT, los futuros del oro para abril en Comex se negocian a 1318,00 dólares, subiendo 0.20 dólares o un +0.02%.
El jueves, los precios del oro cayeron en respuesta a un dólar más fuerte. El dólar puede haber sido apoyado por otra caída en las solicitudes por desempleo semanales. El número de estadounidenses que se inscribieron para recibir beneficios de desempleo resultó en 226.000, por debajo de la previsión de 227.000.
Otros datos económicos resultaron mixtos. El índice manufacturero del Empire State subió a 22,5, desde 13,1, superando la previsión de 14,9. El índice de fabricación de la Fed de Filadelfia resultó en 22,3, por debajo del pronóstico de 23,1 y de la lectura anterior de 25,8.
Oro Gráfico Diario
Si bien la próxima subida de tipos esperada de la Fed de la próxima semana ya está influyendo en los inversores al mantener un tapón sobre los precios, una historia en desarrollo podría estar ofreciendo cierto apoyo. Según los informes, Moscú dijo que tomaría represalias contra la decisión de Londres de expulsar a 23 diplomáticos rusos por un ataque con toxinas nerviosas contra un ex agente doble ruso en Gran Bretaña.
En otras noticias, las acciones están rezagadas otra vez por las preocupaciones sobre la investigación de EEUU a la Organización Trump. Los inversores también siguen cautelosos por el temor de que los aranceles de Estados Unidos perjudiquen a la economía y desencadenen una guerra comercial.
Las crecientes incertidumbres políticas de EEUU después del reciente despido de dos autoridades clave del gobierno, el ex secretario de Estado, Rex Tillerson, y el principal asesor económico, Gary Cohn, también han ofrecido cierto apoyo.
Los traders de oro también están considerando un informe de que Trump se está preparando para expulsar al asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster.
En el frente económico, los inversores tendrán la oportunidad de reaccionar a los informes de permisos de construcción, viviendas iniciadas, utilización de la capacidad, producción industrial y confianza del consumidor de EEUU. Es probable que los traders respondan más a los permisos de construcción, que se espera que salgan en 1,32 millones, bajando desde 1,38, mientras que se espera que la confianza del consumidor baje ligeramente a 99,2 desde 99,7.
Una vez más, parece que el mercado de oro permanecerá bajo presión por debajo de 1318,30. Sin embargo, un movimiento por encima de 1322,80 indicará el retorno de los compradores.
Los precios del oro han rondado mínimos de dos semanas este viernes, aunque las pérdidas podrían ser limitadas pues las nuevas preocupaciones políticas de Estados Unidos lastran el dólar y persisten los temores de una posible guerra comercial.
Los futuros de oro del Comex apenas registró variaciones y se situaron en 1.317,9 USD por onza troy a las 15:20 horas (CET), apartándose de los mínimos de dos semanas registrados en 1.313,7 USD.
El billete verde se ha visto debilitado después de que el Washington Post anunciara el jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido reemplazar a su consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.
El nerviosismo se instaló en los mercados tras la decisión del presidente de este martes de despedir a su secretario de Estado, Rex Tillerson.
Además de las preocupaciones en torno a la política de Estados Unidos, se han reavivado los temores de una posible guerra comercial después de que Donald Trump anunciara la imposición de unos aranceles de 60.000 millones de USD sobre las importaciones de China, específicamente las procedentes de los sectores tecnológico y de las telecomunicaciones.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,14% hasta 90,01 a las 9:00 horas (CET), apartándose de los máximos de una semana registrados durante la noche en 90,17.
El oro es muy sensible a los movimientos del dólar. El debilitamiento del dólar abarata el oro para los titulares de las demás divisas.
Por otra parte, la plata del Comex apenas registró variaciones y se situaron en 16,43 USD por onza troy.