JOSÉ DEL RIO
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren , aseguró hoy que "la parte más importante de la readecuación tarifaria ya se hizo" y que "lo que viene es mas sencillo de resolver y va a impactar menos en el bolsillo".
"Más allá de los usuarios de la tarifa social, el resto de la población tiene un subsidio que hace que no pague el costo de generar energía eléctrica, que está en el orden del 27 o 30%. En ese proceso gradual de adecuación de tarifas, nos llevamos el objetivo para los próximos dos años, 2018 y 2019, de concretarlo", explicó Aranguren en el marco del Argentina Summit 2018, organizado por el semanario The Economist.
Sin embargo, según el ministro, "la parte mas importante de la readecuación tarifaria ya se hizo" porque además de ajustar los costos de generación había que adecuar las tarifas de transporte y distribución. "Eso ya se concretó o se está concretando, en febrero, para electricidad y, en abril, para el gas, por lo tanto, lo que viene es más sencillo de resolver y de impactar en el bolsillo que lo que hicimos", añadió.
Por otro lado, no se mostró preocupado por los aumentos de la nafta ya que, según él, el hecho de reflejar los precios del mundo va a permitir que no haya posiciones de abuso en el mercado, porque cualquiera podría importar y ser competitivo.
Por último, dijo que continuarán las licitaciones anuales en energías renovables (este año sería en agosto o septiembre) del orden de los mil megas para llegar a la manda de la ley que establece que, en 2025, el 20% de la energía eléctrica consumida debe ser de fuente renovable.
El Gobierno espera inversiones por hasta 20.000 millones de dólares en energías para ese año gracias al impulso fiscal al sector.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró hoy que la Argentina cubrirá el 20% de su demanda de electricidad con energías renovables antes del 2025, fecha establecida para ese objetivo.
"Para el 2025 el 20% de la energía eléctrica tendrá que ser proveniente de energías renovables y creo que lo vamos a sobrecumplir porque estaremos muy por encima de ese porcentaje", dijo el funcionario. El Gobierno espera inversiones por hasta 20.000 millones de dólares en energías renovables para el 2025 gracias al impulso fiscal al sector, lo que ayudaría a compensar un menor aporte del yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta.
Según indicó NA, el funcionario también se entusiasmó con que a medida que vaya aumentando la oferta de "energías verdes" (como la solar y la eólica, entre otras) se irá reduciendo el costo que pagan los consumidores. Así respondió Aranguren una consulta sobre dónde está el país en términos de su transformación energética, al participar del Argentina Summit, el congreso económico organizado por la revista británica The Economist en un hotel porteño.
Jesús Serrano Landeros, de la Comisión Reguladora de Energía de México, coincidió con las apreciaciones de Aranguren al analizar cómo la mayoría de los países del mundo vienen transformando sus matrices energéticas. El comisionado señaló que los precios de generación y almacenamiento de las energías solar y eólica ya han bajado a un cuarto del nivel en el que estaban en los años 90 por la proliferación de proyectos en este sentido en todo el mundo y por la mejora en la tecnificación.
El funcionario señaló que el plan energético de Cambiemos tiene como objetivo central alcanzar una matriz "variada, accesible y de precios razonables", y al mismo tiempo mitigar el impacto climático que el sector produce actualmente. "Argentina perdió su autoabastecimiento por violar la ley y no cumplir con los marcos regulatorios durante los últimos diez años o más", dijo Aranguren al cuestionar la administración de los recursos que se hizo durante las tres administraciones kirchneristas.
Por otro lado, el ministro de Energía y Minería señaló que la idea de tener los combustibles fósiles alineados con los precios internacionales "es motivo de fomentar la competencia y atraer inversiones". Así defendió Aranguren su decisión –respaldada por el presidente Mauricio Macri- de liberar el mercado local de los combustibles para que los precios se regulen sólo por la oferta y la demanda, sin intervención del Estado.
En paralelo, el funcionario señaló que Cambiemos ha logrado "recuperar el proceso de normalización tarifaria" para la electricidad y el gas, lo que permite que ahora "las empresas tengan un marco previsible para los próximos cinco años". Aranguren insistió en que la matriz energética futura de la Argentina que él y su equipo están diseñando apunta a la "variedad de fuentes y formas de producción cada vez más limpias. Es un dato concreto que el mundo está en una transición energética".
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que será licitado por el Gobierno entre junio y julio próximos.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren disertó ayer en el evento organizado por la revista The Economist en Buenos Aires y anuncio que la ronda 1 de la licitación que se convocará para exploración de hidrocarburos costa afuera (off shore) se lanzará entre junio y julio próximos. La licitación off shore, será clave para recuperar la producción hidrocarburífera, que viene en caída desde hace más de una década, y había sido anunciada por el Gobierno meses atrás.
Aranguren también dio precisiones sobre las deudas del Gobierno con las petroleras por el Plan Gas por $ 26.000 millones, un antiguo reclamo del sector, y que serán saldadas.
Con respecto a la licitación para la exploración off shore, Aranguren precisó que “estamos sometiendo a consultas a distintas compañías que han mostrado interés para establecer los pliegos de bases y condiciones”.
El ministro también explicó que “que en la ronda 1 vamos a estar ofertando 240.000 km2 en tres zonas de la plataforma continental”. Y dijo que esas áreas se ubicarán “una sobre una pequeña área de 5.000 km2 de la Cuenca Austral; otra al oeste de las Islas Malvinas (de 80.000 km2); y lo que se conoce como la plataforma argentina norte, que abarca 170.000 km2”.
Además, Aranguren aclaró que habrá “una primera etapa, para recibir ofertas en noviembre de este año y adjudicar en diciembre, y luego habrá una segunda ronda en 2019”.
El ministro de Energía resaltó que la búsqueda de hidrocarburos mar afuera “no es inversión de corto plazo; va a ser un proceso de diez años”.
En la ronda 1 se ofertarán 240.000 km2 en tres zonas de la plataforma continental argentina
El ministro de Energía reconoció que “eso es lo que se estima cuando se está haciendo exploración de alto riesgo en la plataforma continental argentina, una de las pocas que quedan en el mundo prácticamente inexplorada; por lo tanto atrae el ánimo inversor, a pesar del riesgo que ello conlleva”.
Para algunos expertos del sector ha sido un error haber centrado todo en la actividad no convencional de Vaca Muerta y no haber privilegiado la exploración convencional y sobre todo el off shore por los enormes recursos que se sospecha que hay en el mar argentino tal como ha logrado Brasil. Aunque llevará tiempo para desarrollar esos proyectos.
Con respecto a Plan Gas, Aranguren anticipó ayer que en los próximos días emitirá una resolución por la cual se saldará una vieja deuda con las compañías petroleras que en el sector estiman en más de $ 26.000 millones hasta 2016. Se trata de un reclamo de las compañías del sector.
Al respecto, Aranguren explicó “vamos a proponer cancelar las deudas del Plan Gas en cuotas”.
Sobre la posibilidad de que se reconozcan intereses por los atrasos por las deudas acumuladas señalo que “creo que no”.
El Plan Gas, consistió en un programa de incentivos a las empresas establecido por la gestión de Cristina Kirchner para la producción en boca de pozo, y venció a fines del año pasado. Pero la actual gestión acumula fuertes demoras en los pagos, lo que fue alegado por las compañías como motivo de retrasos en sus inversiones.
Con respecto a las quejas por las demoras en la puesta en marcha de la planta de energía solar de Caucharí, en la provincia de Jujuy, Aranguren las minimizó. “Los proyectos van a seguir su camino; hay cinco que están construidos, otros 26 en construcción”.
“El caso específico de Caucharí, que es muy grande, y se construye a 4.300 metros de altura, tuvo que ver con una negociación por un contrato con una financiación concesional de los bancos chinos y, además, con una inversión que debe hacer la firma chilena Interandes, que fue comunicada por el país vecino y que creemos que ya está resuelta”.