La primera Fiscalía Anticorrupción de Lima abrió una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo por el presunto delito de colusión en la firma del contrato que el Estado suscribió con el consorcio Camisea para la explotación de Gas del Lote 56.
Según el documento fiscal, PPK habría beneficiado con la firma del contrato a la empresa Hunt Oil Company, donde previamente había asesorado.
La investigación se inicia 14 años después de la firma del contrato. En ese tiempo, PPK era titular del MEF del gobierno de Alejandro Toledo.
Por esa razón, ahora se revisan los plazos, condiciones, garantías y regalías que se tomaron en cuenta para finiquitar ese millonario acuerdo.
“Estamos ante la apertura de una investigación preliminar claramente irregular y habrá que hacerlo valer ante el Poder Judicial y si es necesario ante la propia Fiscalía”, dijo Gonzalo del Río, abogado del presidente Kuczynski.
Una investigación similar se archivó hace seis años. Ahora, la Fiscalía tiene un plazo de ocho meses para culminar esta nueva indagación, que para el abogado del presidente es irregular y arbitraria.
Por otro lado, la primera dama Nancy Lange ha sido citada como testigo por la Fiscalía para declarar el próximo 27 de marzo, a las 9:00 a.m., como parte del caso Odebrecht, por su relación con la empresa Latin American Enterprise.
Esta empresa fue fundada por PPK y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda en 1994 y que tenía la misma dirección que la compañía First Capital, la cual brindó asesorías a la constructora brasileña en los años 2005 y 2006.