Se trata de un anuncio realizado desde la intervención de la empresa. Buscan asegurar “sustentabilidad y transparencia” en la nueva estructura. Habría reducción de hasta un 50% en jefes, supervisores, especialistas y administrativos.
YCRT anunció nuevos planes de reestructuración empresarial, en el marco de un conflicto que ya lleva meses. A través de un comunicado de prensa, señalaron que habrá modificaciones en la estructura jerárquica y remarcaron el dato que los operarios de mina ganarán más.
Se estableció como punto de partida y objetivo central “hacer lo necesario para que YCRT perdure en el tiempo y continúe siendo el sostén de las dos comunidades” – refiriéndose a Río Turbio y Veintiocho de Noviembre.
Según destacó Omar Zeidan la empresa “ya está en condiciones de comenzar a producir carbón, después de años de trabajo duro, recuperando la Red Troncal de Ventilación y ordenando las distintas áreas”
Los salarios de los jefes, supervisores, especialistas y administrativos bajarán hasta el 50% en algunos rubros, considerados de privilegio. Por el otro lado, según la consigna de cuidar su trabajo riesgoso, la remuneración para los mineros subirá de 47.000 pesos promedio a 48.500.
En paralelo a esto, la estructura jerárquica de la planta sufrirá modificaciones importantes. Habrá una reorganización de jefaturas según la cual se reducirán los jefes de 293 a 61, y los supervisores de 230 a 68, mientras que se aumentarán la cantidad de especialistas, operarios y administrativos. Esto supondrá algunas des-jerarquizaciones entre los empleados al interior de la empresa.
Por un lado, se realizó una readecuación jerárquica y salarial que supone una disminución en los gastos y vuelve a YCRT una empresa sustentable. Por el otro, privilegia el salario de nuestros mineros.
Los 3 ejes de la nueva YCRT son sustentabilidad, trasparencia y cuidado de nuestros mineros. Con estos principios en la mira, todos debemos hacer un esfuerzo ya no hay lugar para salarios de privilegio ni para la corrupción.
"La misión de YCRT es la misma de siempre: generar energía para la argentina a través del carbon santacruceño", remarcó Zeidan, quien se mostró muy conforme con la nueva orgánica que dijo servirá para poner en marcha definitivamente a la empresa.
"Para poder cumplir con nuestra misión, se necesita ser una empresa ordenada, con todos los trabajadores comprometidos y dispuestos a producir carbón para generar energía, la energía que argentina necesita para crecer", indico el Interventor.