La Formalización Minera Integral es considerada una política de interés nacional y por ello el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sigue impulsando a los pequeños mineros y mineros artesanales del país a seguir con este proceso, iniciado a principios del 2017.
Por ese motivo, el MEM decidió recientemente ampliar el plazo para declarar las coordenadas para el ejercicio de esta actividad, extendiéndolo hasta el 31 de julio del presente año.
Así los mineros que se encuentran en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que aún no hayan realizado este trámite, contarán con más tiempo para concretarlo y no quedar fuera del proceso.
Cabe precisar que al formalizarse, los pequeños mineros y mineros artesanales tendrán mayores beneficios como un mejor precio por su mineral, lograr acceso a créditos para mejorar su tecnología, seguridad para sus trabajadores, apertura a los mercados internacionales, entre otros.
De esta manera se viene complementando el marco regulatorio del Proceso de Formalización Minera Integral, lo que permitirá avanzar en las metas que el MEM se ha propuesto para avanzar con la formalización de más mineros.