Llegó la primera ola polar del invierno y el Gobierno insiste con su receta: cortar a las industrias para salvar al mercado residencial y al GNC, que se miden en votos. Desde hace varios días, los parques industriales del Interior ya registran cortes. La magnitud de la demanda podría extender las interrupciones al Gran Buenos Aires, donde la repercusión mediática y política siempre es mayor.
Se viene una ola de frío y alertan por cortes totales de gas a fábricas
ClarínLa señal de alerta saltó con las primeras estimaciones realizadas a ojo. Después con las planillas en la mano, los integrantes del “comité operativo de emergencia” del sector gasífero se agarraron la cabeza al ver el complicado panorama que se perfila para los próximos días.
Las proyecciones que manejan las empresas gasíferas y los técnicos del ente regulador indican que a partir del lunes comenzará un período crítico en materia de abastecimiento.
Por el frío y la falta de gas, los cortes de suministro a los clientes industriales podrían ser casi totales.
“Vamos a tener una semana muy brava y muy compleja desde el punto de vista operativo. Hay menos gas que el año pasado y se aguarda un fuerte repunte del consumo domiciliario que sólo se puede atender recortando las entregas a las industrias”, advirtieron desde el comité de emergencia que maneja la operación diaria del sistema gasífero.
Dicho organismo –que decide la magnitud y la duración de los cortes– es piloteado por el interventor del Enargas, Antonio Pronsato y está integrado por técnicos de las gasíferas privadas, del ministerio de Planificación y de la CAMMESA (la administradora del mercado eléctrico).
Este año, las restricciones de suministro a las industrias arrancaron a mediados de mayo, cuando aún no se habían registrado días de bajas temperaturas y faltaba más de un mes para el invierno. Inicialmente, los cortes se ubicaron entre el 20 % y el 30% de los volúmenes de gas que venían recibiendo los medianos y grandes usuarios.
En junio, el nivel de restricciones se elevó, en promedio, al 50% de la demanda requerida por las industrias.
A partir de julio, los usuarios fabriles dejaron de recibir unos 25 millones de metros cúbicos diarios, con lo cual la poda de suministro para ese sector se ubicó entre el 55% y el 60%.
Para la próxima semana, los pronósticos indican un agravamiento de la situación. El disparador sería un nuevo aumento en la demanda residencial provocado por las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días.
Tras haber oscilado en la última semana entre los 65/70 millones de metros cúbicos (MM3), el consumo hogareño podría trepar en los próximos días hasta los 85/90 MM3 diarios.
Ante la falta de gas, esa mayor demanda de familias y pequeños comercios se cubrirá cortando entre el 90 y 100% del suministro a las industrias.
En el caso de las centrales térmicas, no se descarta un nuevo recorte si el consumo residencial se mantiene elevado durante varios días seguidos. De los 45 MM3 diarios que consumen normalmente, las usinas solo reciben en la actualidad unos 18 MM3 diarios, que podrían bajar a menos de 12 MM3 si la situación se complica.
Por el lado de las estaciones GNC, si bien por ahora no se prevén cortes, nadie asegura que seguirán siendo intocables.
Aunque no sea todavía un reclamo masivo, en la Unión Industrial Argentina ya comenzaron a recibir algunas quejas de sus socios, en especial del interior del país, por las restricciones energéticas que padecen cuando las temperaturas bajan de golpe , como sucedió en las últimas semanas.
Ese fue uno de los temas centrales en los últimos encuentros de Junta realizados en la Unión Industrial, es decir en la mesa que agrupa a los referentes de todas las provincias. Fuentes fabriles admitieron que en especial los reclamos se hicieron escuchar en Santa Fe y en Buenos Aires, donde los cordones industriales hoy tienen sus chimeneas a plena marcha, luego del parate del año pasado.
Mientras que el director ejecutivo de la UIA, Martín Echegoyen insistió en que “en la entidad no se prepara ningún documento”; otras fuentes de la mesa chica de la entidad señalaron que la preocupación sobre el suministro energético está en la agenda cotidiana de las industrias.
De hecho hubo un resumen de la situación nacional, que se plasmó en un completo informe de las entidades regionales, al que tuvo acceso Clarín, donde se dejó en claro que la situación terminaría con un inevitable ajuste en las tarifas de grandes consumidores pero también de clientes residenciales.
Claro que todo parece indicar que ese escenario llegará luego del 2011, con el gobierno K o no K que ocupe la Casa Rosada.
De hecho el ex secretario de energía, Ricardo Lapeña, enfatizó que “sin duda el tema energético será una tarea prioriaria para el próximo Gobierno” y consideró que el ajuste debería ser “muy considerable” por lo que, aunque no quiso especificar de cuánto, señaló que debería hacerse de modo escalonado para no golpear demasiado los bolsillos de los hogares argentinos.
Lapeña junto con otros ex secretarios de energía, como Ricardo Montamat o Alieto Guadagni, ya difundieron más allá del informe fabril un duro documento en el que alertan sobre la crítica situación energética nacional. También consideraron desmedido el costo monetario y político de importar combustible desde Venezuela.
Otro informe del Centro de Conocimiento al servicio del sector energético (CIER) que analiza todo el complejo de este sector en Sudamérica, concluyó que justamente la Argentina y Venezuela son los países con más precio de la energía en los hogares porque son justamente los que más subsidios destinan a este sector.
En cambio, de toda la región, en el extremo opuesto, la energía en Chile, El Salvador o Brasil cuesta casi el doble que en la Argentina, si se compara compara el mismo perfil de consumo en un hogar tipo. Sin embargo, en esos países los los subsidios oficiales son casi la mitad de los destinados por los gobiernos de la Argentina o de Venezuela.
EN ENTRE RÍOS
Cortan el gas a industrias
La calle online
La Transportadora de Gas Natural (TGN) decidió reducir a cero el suministro de gas natural a 26 industrias entrerrianas. La notificación llegó a Gas Nea –prestataria del servicio en Entre Ríos, y Redengas, a cargo de la red de Paraná. Así, las industrias de gran consumo deberán paralizar la producción o buscar formas alternativas de abastecimiento energético. El corte opera desde el momento de la notificación y se extenderá hasta el próximo domingo, de acuerdo a lo informado. La decisión fue confirmada por el titular del directorio de Redengas, Alberto Gutiérrez, quien dijo que “TGN evaluó la situación del suministro total” y a su vez, en la notificación, asevera que se prevé que la semana próxima “las temperaturas medias serán menores”. En el fondo, subyace la necesidad de garantizar la cobertura del consumo residencial. Es muy grave la falta de energía para las industrias de la provincia. Se sabe que en otros lugares del país se están haciendo también cortes y ya hay muchas empresas que interrumpieron su producción u otras que se abastecen con algún otro combustible y soportando mayores costos de producción. Curiosamente el Ministro de Planificación, de quien depende el suministro, declaró días pasados, que no hay crisis energética, que solo habrá escasez en días de mucho frío. Las industrias con más problemas en nuestra provincia, serán al parecer las dedicadas a la producción de papel, cartón, lácteos, cerámicos, electrodomésticos, la producción avícola, los frigoríficos de carne vacuna, las industrias químicas y las cerealeras, es decir casi todas. Para muchos industriales esta determinación claramente es un error porque la industria se detiene, no se puede crecer y se afecta el empleo y la producción, que tiene un impacto más fuerte sobre la economía. El objetivo del gobierno nacional es disimular la escasez en el consumo domiciliario. Por tal motivo se toman estas absurdas medidas dejando a la industria como el sector a afectar a la hora de la restricción.
Por ahora, habrá gas para las fábricas, como prometió De Vido
La Gaceta
La GacetaEl suministro a las industrias continuará con restricciones de entre un 50% y un 60%. El Gobierno dio marcha atrás en la decisión de insuflar cero gas a los grandes consumidores. Se espera una ola de frío polar.
Al menos por un día, los ingenios y las citrícolas de nuestra provincia dispondrán de gas natural para funcionar, aunque con fuertes restricciones. Dadas las previsiones de que a partir de hoy se podría desatar una ola de frío polar en el país, con un incremento de la demanda de gas en los hogares, el Gobierno nacional planeaba restringir a cero el suministro del fluido a las industrias del país. Sin embargo, la noticia de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, se había comprometido a no cortar el gas a los ingenios tucumanos trascendió a la órbita nacional y, por ahora, la Secretaría de Energía suspendió la aplicación de la medida en el resto del país.
En el marco de los actos por el Día de la Independencia, que se celebraron el viernes en Tucumán, De Vido había asegurado que no hay problemas energéticos en la Argentina, y deslizó que cuando hay picos de demanda de gas "se corta a los (que poseen contratos) interrumpibles". A raíz de la trascendencia que cobró la noticia, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) negó que en los próximos días se vayan a producir cortes totales del servicio de gas natural a las industrias y sostuvo que los contratos privados suscriptos de común acuerdo entre las compañías distribuidoras, productoras y las empresas en la modalidad interrumpible "se vienen cumpliendo acabadamente en los términos pactado". En la misma línea, el ex secretario de Energía Gustavo Callejas afirmó que los usuarios domésticos "no tendrán cortes de gas porque no son interrumpibles". De todos modos, advirtió: "cada vez se consume más", y subrayó que es preciso aumentar la producción y para ello se debe incrementar la exploración, especialmente en el mar, como lo hizo Brasil.
Por su parte, la diputada por el Peronismo Federal Natalia Gambaro salió a cruzar a De Vido, al sostener que el ministro "no puede mentir de esa manera y decir que no hay crisis energética en el país".
"No puede ignorar los reclamos diarios por apagones, falta de gas, escasez de garrafas, a veces problemas de abastecimiento de naftas y las dificultades para conseguir gasoil", enumeró. Para Gambaro, "no se puede tapar lo que es evidente. La falta de producción de gas y el problema de falta de abastecimiento existe". Aseguró que pedirá la "interpelación a De Vido, para que informe de verdad la situación real de abastecimiento de gas y petróleo". La Secretaría de Energía de la Nación dispuso el jueves una restricción de gas natural a todas las fábricas del país en un promedio de 50% y de 60% para grandes industrias, que rigen hasta hoy, y se preanunciaba que a partir del lunes el recorte iba a ser total. Las proyecciones que manejan las empresas gasíferas y los técnicos del ente regulador indican que el lunes comenzará un período crítico en materia de abastecimiento por el frío y la falta de gas. Este año, las restricciones de suministro a las industrias arrancaron a mediados de mayo; inicialmente, los cortes se ubicaron entre el 20 % y el 30% de los volúmenes de gas que venían recibiendo los medianos y grandes usuarios; en junio, las restricciones se elevaron, en promedio, al 50% de la demanda de las industrias, y a partir de julio, la poda es de entre el 55% y el 60%. El "comité operativo de emergencia" tampoco descarta que se deban hacer nuevos recortes del suministro de gas a las centrales térmicas, que ya reciben 18 millones de metros cúbicos diarios frente a los 45 millones que consumen normalmente.