El precio del cobre cayó esta semana un 1,1 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,08 dólares por libra, en el marco de un comportamiento volátil de los mercados, mientras las expectativas hacia adelante se han deteriorado.
Así lo destacó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados, que muestra la apreciación internacional del dólar y el aumento de los inventarios de cobre en bolsa como factores del deterioro de las expectativas de precios para el metal en el corto plazo.
También a las potenciales repercusiones en el comercio internacional tras el anuncio de Estados Unidos de imponer sobretasas arancelarias a la importación de acero y aluminio.
En ese contexto, los inversores continúan reduciendo su participación en los mercados de cobre, pese al riesgo en el suministro del metal en los próximos meses, dado el alto número de negociaciones colectivas que habrá en empresas mineras chilenas durante este año, advierte el informe.
En la parte positiva, Cochilco destacó que en China, las importaciones de cobre refinado, ánodos y productos semielaborados aumentaron un 3,5 % interanual en febrero, aunque en comparación con el mes anterior cayeron un 20 %, explicado por el festivo del Año Nuevo Lunar.
También en la Eurozona las señales son positivas, tras informarse de un crecimiento económico del 2,7 % en el cuarto trimestre del 2017, que cerró con una expansión del 2,3 %, el mayor ritmo en una década.