Los precios del petróleo han descendido este lunes pues empiezan a desvanecerse el optimismo vinculado al descenso de yacimientos de Estados Unidos y el alentador informe de empleo de la nación, mientras los traders dirigen la atención hacia el informe de reservas de esta semana.
El contrato de abril de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha descendido en torno a un 0,32% o 20 centavos hasta 61,84 USD por barril a las 9:35 horas (CET).
Mientras, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en mayo se dejó en torno a un 0,49% o 32 centavos hasta situarse en 65,17 USD por barril.
Los precios del petróleo se vieron impulsados después de que Baker Hughes anunciara el viernes un descenso de cuatro yacimientos hasta un total de 796. Ésta ha sido su primer descenso de las últimas siete semanas.
La materia prima se vio también impulsada después de que el Departamento de Trabajo anunciara el viernes que la economía de Estados Unidos creó 313.000 empleos el mes pasado, superando las expectativas de los economistas que hablaban de 200.000. Ésta ha sido la mayor subida en más de año y medio.
Los traders creen que el aumento de la creación de empleo impulsará la demanda.
Mientras, los inversores mantienen la cautela por la posible guerra comercial a escala mundial, incluso después de que la Casa Blanca anunciara la semana pasada que sus principales socios comerciales, Canadá y México, estarían exentos de sus criticadísimos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.
Los participantes del mercado aguardan ahora el informe semanal del Instituto Americano del Petróleo sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos este martes. Al día siguiente, la Agencia de Información Energética publicará datos oficiales sobre las reservas de petróleo y gasolina.
Persisten los temores acerca de que el aumento de la producción de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos para reducir la superabundancia del mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos países no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron en diciembre ampliar las reducciones de producción de petróleo hasta finales de 2018.
Por otra parte, los futuros de gasolina descendieron un 0,53% hasta 1,890 USD por galón, mientras los futuros de gas natural han subido un 0,11% hasta 2,735 USD por millón de unidades térmicas británicas.