El secretario de Minería, Daniel Meilán, ratificó hoy que el Gobierno nacional en las próximas semanas remitirá al Congreso para su ratificación el Nuevo Acuerdo Federal Minero firmado con 17 provincias, y al mismo tiempo comenzará un trabajo amplio para debatir el texto de una eventual reforma a Ley de Glaciares que contemple las actividades extractivas.
Así lo planteó Meilán en diálogo con Télam a pocas horas de llegar desde Toronto donde participó de la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) y de la Cumbre Internacional de Ministros de Minería, junto a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Jujuy, Gerardo Morales.
"Lo primero que se puede destacar de este encuentro es que la Argentina entró claramente en el radar de las inversiones, y así pudimos ratificarlo en este foro que es el más importante del mundo en la búsqueda de exploración minera", explicó el secretario al resaltar que el país requiere entre US$ 300 y US$ 500 millones en exploración al año para acelerar el proceso de desarrollo minero.
En el encuentro, Argentina logró "el reconocimiento de que fue el país que mas creció en inversión de exploración entre 2016 y 2017. Es un indicio muy importante que nos permite advertir el interés de muchas empresas por llegar al territorio argentino y de otras que estuvieron hace 20 años y hoy quieren volver".
Como conclusión de sus presentaciones y reuniones Meilán afirmó que "la vedette argentina fue el litio y sus grandes oportunidades de desarrollo por los próximos años", un punto sobre el cual reiteró que "para 2020, Argentina está en condiciones de ser el primer productor mundial".
En sus encuentros con inversores, el secretario recordó el carácter federal de la organización institucional argentina, al igual que Canadá y Australia que son dos de los grandes gigantes mineros del mundo, y afirmó que este mes el Gobierno nacional enviará al Congreso el Nuevo Acuerdo Federal Minero que firmaron a mediados de junio el presidente Mauricio Macri y 17 gobernadores.
"Estamos hablando con las autoridades de la comisión de Minería del Senado para analizar el momento oportuno de ingresar el Acuerdo", explicó Meilán al referirse al documento que además deberá ser ratificado o rechazado por cada uno de los legislativos provinciales y para lo cual anticipó la firma del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.
Para Meilán, la ratificación del Acuerdo "es asegurar a los inversores internacionales que la Argentina no va a cambiar mas las reglas de juego, que el país aprendió de sus errores y más allá de las cosas que se hicieron mal es la oportunidad de hacer las cosas bien".
"Lo principal es crear escenarios de previsibilidad con el objetivo de buscar el desarrollo con equidad y el acuerdo busca compromiso, confianza, seguridad, gestión eficiente", explicó al señalar que el documento busca "armonizar la minería en su tratamiento jurídico, administrativo, comunitario y ambiental".
El Gobierno argentino impulsará la adhesión a un nuevo Protocolo de Buenas Prácticas Públicas en el sector minero con el objetivo de homogeneizar en los países del continente las condiciones para un desarrollo sustentable de los recursos.
Se trata de compromisos de los gobiernos en el sector minero que actúan como un virtual código de procedimientos, y establece lo esperable de una gestión pública, de las auditorías, de la relación comunitaria y del establecimiento, y el cumplimiento de las normas ambientales, entre otros aspectos.
El programa aplica protocolos de evaluación en aspectos vinculados a comunidades y personas, seguridad y salud, planificación de gestión de crisis y comunicaciones; responsabilidad medioambiental; eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero y manejo del agua.
"La intención de la Argentina y de varios países de la región es lograr que este protocolo sea vinculante y rija en todos los países de América que adhieran al documento, lo que puede ser una gran posibilidad de los gobiernos de dar la cara ante la demanda de buenas prácticas mineras", explicó a Télam Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación.
El primer borrador del protocolo fue presentado esta semana por Meilán, en ocasión de participar en Canadá de la Cumbre de Ministros de Minería de las Américas, cuya última edición se realizó en Buenos Aires en mayo de 2017 y en la cual se encomendó a la Argentina la redacción del documento.
"Hemos recogido una gran aceptación al documento que presentamos y no sólo se ratificó su contenido sino también la decisión de avanzar hacia su eventual aprobación final en un encuentro pautado en la región chilena de Antofagasta", afirmó Meilán a poco de regresar de su visita a la PDAC, la mayor feria global de exploración minera.
El encuentro entre Argentina y los países mineros del continente se desarrollará en el segundo semestre del año y buscará "sellar un protocolo que pueda homogeneizar en todo el territorio americano, desde Canadá a la Argentina, los distintos aspectos que un gobierno debe tomar en consideración para desarrollar la actividad minera en su territorio".
En la Argentina, los miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) desarrollaron y suscribieron el programa Hacia una minería sustentable (HMS), por la cual se busca el fortalecimiento de las buenas prácticas en la industria a partir de indicadores que permitirán determinar la operación responsable de las compañías.
A comienzos de diciembre, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, suscribió la adhesión del país a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos hidrocarburíferos y mineros mediante mecanismos de transparencia.
La adhesión a EITI, ya implementada o en proceso de implementación por parte de 52 países, exige a gobiernos y empresas la divulgación de información sobre la gobernanza de los ingresos procedentes de las industrias extractivas, desde cuestiones clave relacionadas con contratos y concesiones hasta la recaudación y distribución de los ingresos relacionados con las mismas.