El empleo en minería crece 5% en la última medición respecto del registro inmediatamente anterior y supera los 210.000 puestos de trabajo, situación que no se registraba desde hace siete meses atrás, donde marcó 211.000 plazas.
Antofagasta es desplazado por La Araucanía y ocupa el segundo lugar entre las regiones con más alto nivel de desocupación en el país.
De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre noviembre 2017-enero 2018, la ocupación en este sector productivo alcanzó a 210.000 trabajadores, aumentando 5% respecto del registro anterior. “Por tercer mes consecutivo la minería muestra una recuperación en el empleo pues registra 9.000 empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior y 25.000 puestos de trabajo superior al trimestre agosto-octubre del año pasado, que es precisamente el más bajo nivel de ocupación en los últimos ocho años. Adicionalmente, el nivel de ocupación actual es similar al que observábamos hace siete meses atrás donde alcanzó a 211.000 trabajadores”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
“Asimismo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 51.000 trabajadores. Sin embargo, considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros.” sostuvo Álvaro Merino en su informe mensual.
El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 2,5%, esto es, aumenta en 203.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son Electricidad y Gas que disminuye 3,4%, Comercio que cae en 3,3% y Construcción desciende 0,2%, en tanto que minería crece 7,2%.
Antofagasta, luego de nueve meses consecutivos, es desplazada por La Araucanía como la región con el más alto nivel de desocupación en el país. En efecto, mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,5%, en La Araucanía llega al 8,8% en tanto que en las regiones mineras alcanza a 7,1% en Tarapacá, Antofagasta registra 8,4%, Atacama marca 7,5% y Coquimbo 6,5%. Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 29%.
Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo aumenta 0,3 puntos, en tanto que en Tarapacá disminuye 1,2 puntos, desde 8,3% a 7,1%, en Antofagasta aumenta 1,3 puntos, desde 7,1% a 8,4%, en Atacama aumenta 0,5 puntos, desde 7,0% a 7,5% y en Coquimbo cae 1,6 puntos, desde 8,1% a 6,5%.
Hay 33 procesos agendados para este año, el mayor número de la década. Entre las más relevantes están las de Los Pelambres y Escondida.
El aumento de la cotización del cobre se ha percibido se percibiría en las negociaciones colectivas de las empresas de la gran minería, elevando el valor de los bonos, en línea con las mayores aspiraciones económicas de los sindicatos.
Mientras que en 2017 se dieron 16 procesos en esta industria, para este año se esperan 33 negociaciones. El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostuvo que las negociaciones para 2018 son "inusualmente muchas" y que algunas pueden enfrentar dificultades, "ya sea por los antecedentes previos, por el cambio en las condiciones de mercado que hace que aumenten las expectativas, por lo duro del ajuste que se registró en materia de costo de los últimos años".
En ese sentido, el repunte del precio del metal rojo, que ha mejorado las condiciones de las empresas del sector, se mantendrá durante este año, según estimó Guajardo: "Hemos estado en los últimos días con una tendencia de baja, pero me parece que las condiciones de mercado y financieras apuntan a precios altos en el año 2018".
Uno de los sindicatos de minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, el brazo minero de los Luksic, ya recibió un bono de $15,6 millones para cada uno de los 99 trabajadores que lo integran. Aunque la cifra es el pago más alto en la minería desde 2013, un monto similar fue ofrecido por la empresa a la mayor agrupación sindical, pero ésta se inclinaría por rechazarla e ir a huelga, por estar lejos de la propuesta de los trabajadores, según indicó El Mercurio.
El resultado de esta votación se conocerá el viernes. "Hasta ahora la verdad es que no ha habido importantes conflictos, pero entrando ya a este tercero mes del año, el calendario comienza a tener más desafíos", señaló Guajardo. Respecto de Los Pelambres, explicó que "todas las negociaciones van agregando información y por lo tanto van estableciendo puntos de referencia" y que los sindicatos las observan e incorporan lo que va sucediendo en sus evaluaciones.
Una de las negociaciones más relevantes que se esperan para 2018 es la de Minera Escondida, que protagonizó a inicios de 2017 una huelga de 43 días, la más extensa del sector. Como finalmente no se llegó a un acuerdo, el contrato se extendió en 18 meses. Además, el Consejo Minero prevé 20 negociaciones colectivas para 2019, 15 para el año 2020 y 8 para 2021.