Mientras la industria minera pueda ver un plan de juego claro para el gobierno de Sudáfrica en los próximos años -al menos un plan de transición de 5 años-, podrán determinar cómo obtener lo mejor de la infraestructura actual e invertir en el tipo de infraestructura que necesitarán para ese período y más allá, Mark Cutifani, CEO de AngloAmerican, dijo en un evento organizado por Bloomberg LP en Ciudad del Cabo el miércoles.
Dijo que en un entorno así, las compañías mineras estarían dispuestas a involucrarse en el lado de la responsabilidad social de las comunidades, incluso si no pueden crear empleos directos en las minas.
"Hemos continuado invirtiendo en SA y creemos en el futuro del país. Ha sido un mundo difícil para la minería, lo que nos obligó a reestructurarnos a nivel mundial", dijo durante una mesa redonda en la reunión "Future of South Africa".
"Es un buen comienzo para asegurarnos de que exista un liderazgo correcto en SA con el presidente Cyril Ramaphosa, y esta tendencia se está filtrando a través de más".
Cutifani enfatizó que la infraestructura es muy importante para la inversión en la industria minera.
"Si simplemente ejecutamos lo que tenemos bien, estaremos por delante del resto de África. Nosotros (angloamericanos) hemos duplicado la productividad al centrarnos en nuestros activos claros donde la gran infraestructura fue efectiva y la corrimos mejor", dijo.
"Nos dio una nueva base. Tienes que ejecutar lo que tienes mejor antes de gastar una gran cantidad de dinero".
En cuanto a la Carta Minera, dijo que AngloAmerican pasó dos años trabajando en una aproximación a ella, "pero nadie quería escucharnos".
"Hoy tenemos a alguien con quien hablar", agregó, pero no especificó quién es.
"Tenemos que reconsiderar cómo involucramos a los trabajadores y proporcionamos un sentido de pertenencia. Necesitamos proporcionar un marco diferente para que todos estén en la mesa".