IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Presos Río Turbio: El rol de Lascurain y cómo sigue la causa
06/03/2018

Detuvieron a un dirigente de la UIA acusado de corrupción

MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito

El vicepresidente quinto de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, quedó detenido ayer acusado de haber cobrado durante el gobierno anterior $50 millones por anticipado para realizar un camino en la localidad de Río Turbio, que no se terminó. Si bien Lascurain es considerado un empresario chico, representa un espacio con fuerte presencia política en la gremial patronal. 

Forma parte del grupo de industriales que más estrechamente se vinculó al proyecto económico kirchnerista, y actualmente, se encuadra dentro del sector más crítico a la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

El empresario se entregó personalmente en los tribunales federales de Comodoro Py ante el juez Luis Rodríguez, quien había emitido una orden de detención en la causa en la que se investigan irregularidades en la proyectada Avenida de los Mineros, una ruta de siete kilómetros que no llegó a construirse en la localidad de Río Turbio. Por esa misma causa el magistrado pidió la detención del ex intendente de la localidad Atanasio Pérez Osuna y del diputado provincial Matías Mazú. 

La empresa involucrada es Fainser SA, con una planta en José León Suárez. La firma indica en su sitio web que su actividad principal es la fabricación de calderas y equipos termodinámicos. 

No obstante, aparece como contratista de la obra pública en la localidad santacruceña. Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner, figuraba como apoderada de Fainser SA.

A principios de diciembre pasado la planta del gran Buenos Aires fue tomada por los obreros de la firma quienes denunciaban irregularidades en el pago de los sueldos. Lascurain es actualmente titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y desde allí ocupa el puesto de vicepresidente quinto de la UIA, es decir, la denominada "mesa chica" de la conducción que encabeza el aceitero Miguel Acevedo.

De larga trayectoria en la carrera gremial empresaria, el metalúrgico fue presidente de la principal central fabril entre 2008 y 2010, cargo del que se retiró con fuertes cuestionamientos de sus pares. Para aquel momento había tejido relaciones con el Gobierno de Cristina Kirchner, a través de Julio de Vido y era acusado de haber anudado contratos con el Gobierno a través de sus empresas. En momentos en que la inflación comenzaba a convertirse en un problema, para varios empresarios resultaba llamativa su escasa disposición a la crítica frente a las presiones internas para que hablara.

Con ADIMRA se encuadra en el denominado Grupo Industriales, la línea interna de la UIA más proclive al proteccionismo, en la cual revista el textil y diputado massista José Ignacio de Mendiguren. Desde ese sector partió el martes de la semana pasada las mayores quejas contra el Gobierno por el aumento de las importaciones, lo cual provocó la dura respuesta del ministro de la Producción, Francisco Cabrera. El funcionario les dijo que "se dejen de llorar", los mandó a invertir y a proponer una "agenda positiva". 

Si bien Acevedo asumió la defensa del conjunto, en la central se señala que los más quejosos se ubican en el lado del Grupo Industriales, donde revistan los denominados "sectores sensibles" como textiles y calzado. Aunque Lascurain se referencie entre los sectores opositores al Gobierno, su detención tendrá un fuerte impacto negativo en la interna, ya que algunos pueden sospechar que ese llamado ante la Justicia pueda ser vinculado a las críticas de la semana pasada.


Quién es Lascurain, el expresidente de la UIA que apoyó
al kirchnerismo y está detenido por un fraude millonario

LA NACIÓN

Juan Carlos Lascurain, detenido ayer en el marco de la causa por la mina de Río Turbio, fue presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA ) durante el kirchnerismo. Se inició como dirigente metalmecánico en 1975, el año del Rodrigazo. 

Hijo de un gendarme correntino, llegó a convertirse en dueño de una empresa y en líder de la entidad con más influencia en el modelo económico de la posconvertibilidad. Juan Carlos Lascurain padre fue destinado a Buenos Aires y en el Hospital Militar, el 24 de septiembre de 1946, nació el actual líder manufacturero. Vivían en Liniers, el niño Juan Carlos se pasaba el día jugando al fútbol en la calle y asistía a una escuela pública.

Pero su padre después se retiró de la Gendarmería, fue taxista y terminó siendo comerciante. Así consiguió pagarle a su hijo la secundaria en el Colegio Ward, de Ramos Mejía. Allí tuvo como compañero a José Noberto Royo, hijo del dueño de una fábrica de tubos de acero donde, años más tarde, iniciaría su carrera industrial. Con el ómnibus escolar y una barra de amigos seguía a todas partes a Independiente con una bandera de 21 metros. Todavía tiene abono en la platea del Rojo, pero no siempre la usa.

A los 18 sacó el registro de taxista y se anotó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ser contador, pero tuvo que dejar los libros porque se pasaba muchas horas al volante. Había aprendido a manejar con un Chevrolet 41 de su padre. Hace un año y medio encontró un modelo igual en un desarmadero cercano a su campo de Entre Ríos, lo compró, fue encontrando las piezas originales en Warnes y el mes próximo, calcula, tendrá el motor en marcha. 

El joven Lascurain cambió el taxi por un trabajo en la consignataria de hacienda Adolfo Bullrich, que lo becó para que estudiara en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Primero se recibió de licenciado en administración de empresas y después de contador. Más tarde fue docente de contabilidad en la UBA y en la UADE, donde tuvo como alumno a Guillermo Moreno.

A los 27 años, el licenciado y contador se casó con Priscila, su mujer de toda la vida, con la que tuvo tres hijos, Lara, Martín y Facundo. Es familiero y algunos fines de semana se marcha con ellos a su casa en Colonia. A los 28, entró a M. Royo como adscripto a la gerencia general.

Luego se convirtió en su director ejecutivo y más tarde en socio de Royo en la fábrica de calderas Fainser.

A los 29, los Royo, más ocupados de su empresa, lo designaron representante en la Cámara de Fabricantes de Caños. Encabezó esa cámara entre 1983 y 1997, cuando alcanzó la presidencia de una de las dos entidades más importantes de la UIA, la proteccionista Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). La otra es la liberal Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En 2000, Lascurain visitaba los despachos del gobierno de Fernando de la Rúa con una caja de 100 herramientas de origen asiático que había importado por sólo $3. Al año siguiente dejó la presidencia de Adimra y se convirtió en vicepresidente Pyme de la UIA. Fue mano derecha de Mendiguren, que presidía la patronal fabril.

Elegido en 2007 presidente de Adimra, asumió en la UIA justo cuando el Gobierno y Techint protagonizaban una pelea por la responsabilidad en el caso Skanska.

Nota publicada originalmente en 2008 por el periodista Alejandro Rebossio

 


 

PUBLICADO AYER

Causa Río Turbio: Será detenido Juan Carlos Lascurain,
ex presidente de la UIA

DIARIO NUEVO DÍA

El industrial, actual presidente de la cámara metalúrgica ADIMRA, será detenido en los próximas horas por una causa vinculada a Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Juan Carlos Lascurain, uno de los industriales que más apoyó al kirchnerismo, y fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante ese período, irá preso por una obra de YCRT que fue pagada y no terminada.

Causa Río Turbio: Será detenido Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la UIA

Según pudo averiguar Minuto de Cierre, son los 7 kilómetros del trazado de "Avenida de los Mineros" en Río Turbio, por lo cual el juez federal Luis Rodríguez también solicitó la detención del intendente de esa ciudad, Atanasio Pérez Osuna, y de un concejal kirchnerista, Matías Mazú. 

La obra, que tenía un presupuesto estimado de $ 500 millones, no se terminó. En este expediente se investiga la obra de readecuación de la Avenida de los Mineros, el camino que une la rotonda de ingreso a la localidad de Río Turbio con la de 28 de Noviembre.

La denuncia por esta obra había sido radicada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien le apuntó a la empresa constructora Fainser S.A., encargada de la obra, que tiene como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Krichner. (Minuto de Cierre)

 

PUBLICADO HOY

Detuvieron al intendente kirchnerista de Río Turbio
por irregularidades en la mina

LA NACIÓN

La Policía Federal detuvo al actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, en el Hotel Milán, en la calle Montevideo de la ciudad de Buenos Aires, por orden del juez federal Luis Rodríguez, en una causa en la que se investiga su rol en el presunto delito de defraudación al Estado en el período en el que el intendente era interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), empresa estatal dedicada a la extracción de carbón. 

La causa investiga qué pasó con la obra para "readecuar" una avenida que unía el yacimiento con el municipio de Río Turbio, que tiene 7 km de extensión, por la cual se presupuestaron casi $500 millones, de los cuales YCRT pagó $50 millones a la empresa Fainser, contratada a tal efecto, pese a lo cual la obra nunca se concretó.

El juez Rodríguez ordenó también la prisión preventiva del excoordinador general de YCRT Miguel Ángel Larregina; de otro funcionario de la empresa; pidió a la Legislatura provincial el desafuero del diputado del Frente para la Victoria y exintendente de Río Turbio Matías Mazú, y trascendió que había un pedido de detención sobre un empresario metalúrgico involucrado en la operatoria.

La detención de Osuna y el pedido de desafuero del diputado Mazú pegan en el corazón del kirchnerismo local: ambos fueron intendentes de la localidad en tres períodos cada uno en forma alternada. Hoy, Mazú preside el bloque del FPV de la Legislatura santacruceña, hacia donde se espera el envío de la manda judicial de Rodríguez para que se trate el desafuero.

La causa 9281/17 fue iniciada a partir de una denuncia del actual interventor, Omar Zeidán (Cambiemos), y es una causa conexa con la principal, por la cual se encuentra detenido el exministro de Planificación Federal Julio De Vido . Desde que asumió, en febrero de 2016, Zeidán lleva realizadas más de 15 denuncias penales por distintos hechos de corrupción ocurridos durante el kirchnerismo entre 2004 y 2015, cuando el gobierno nacional derivó allí $26.000 millones. Esos fondos hoy son revisados en las causas judiciales.

Pérez Osuna, quien fue interventor del yacimiento entre 2010 y 2015, anoche se encontraba en Buenos Aires cuando fue notificado de la orden de detención. Según su entorno, se encontraba acompañando a los dirigentes gremiales que ayer se reunieron con el ministro de Energía, José Aranguren .

La causa investiga el "convenio específico de asistencia financiera" firmado en junio de 2015 entre YCRT y la municipalidad para la ejecución de la obra "readecuación de la avenida Y.C.F. de la localidad de Río Turbio". La obra fue adjudicada a la firma Fainser SA por un monto de $494.235.200. La apoderada en ese momento era la hija de la gobernadora Alicia Kirchner, Romina Mercado.

YCRT se había comprometido al pago de la obra en función de los avances, pero la obra nunca comenzó, según la denuncia de Zeidán. Sin embargo, según consta en la causa, se precipitaron desembolsos en los meses de noviembre y diciembre de 2015, que fueron percibidos por la firma adjudicataria sin contraprestación. 

En la administración de YCRT hay pruebas de que se efectuaron tres órdenes de pago a favor de Fainser por una suma total de $50 millones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;