Los precios del oro cayeron el lunes, ya que la fortaleza del dólar más que contrarrestó el impacto de la incertidumbre creada por las elecciones en Italia y por temores de una guerra comercial.
La decisión del jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer aranceles a las importaciones de aluminio y acero levantó temores de represalias por parte de otras naciones y golpeó al dólar haciendo que el oro, que se negocia en esa divisa, sea más barato para los tenedores de otras monedas.
Los precios del oro cayeron el lunes, ya que la fortaleza del dólar más que contrarrestó el impacto de la incertidumbre creada por las elecciones en Italia y por temores de una guerra comercial.
El oro al contado perdió 0.2%, a 1,310.82 dólares la onza, tras tocar su máximo desde el 27 de febrero, a 1,327.86 dólares.
Los futuros del oro al contado en Estados Unidos para entrega en abril perdieron 3.50 dólares, o 0.3%, a 1,319.90 dólares por onza.
El índice Dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, avanzó 0.2%, tras tocar un mínimo de casi una semana más temprano en la sesión.
El respaldo para el oro provino del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá fuertes aranceles en las importaciones de aluminio y acero. La iniciativa fue seguida por amenazas de represalias por parte de la Unión Europea y Canadá.
En Italia, los votantes eligieron un Parlamento sin una mayoría el domingo y, si se confirman las primeras proyecciones, ninguno de los tres grupos principales podrá gobernar solo, con pocas perspectivas de un retorno a un gobierno más tradicional y moderado.
El oro es considerado una inversión alternativa en tiempos de incertidumbre geopolítica y financiera, beneficiándose junto con activos como el yen y los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que las acciones tienden a caer.
En otros metales preciosos, la plata perdió 0.5%, a 16.40 dólares por onza, tras tocar los 16.60 dólares, su máximo de una semana. El platino bajó 0.2%, a 960.50 dólares, mientras que el paladio cayó 0.9%, a 982.47 dólares, publicó Reuters.
El XAU/USD inicialmente subió más, pero el mercado no pudo seguir avanzando. Los precios volvieron a la nube de Ichimoku en el gráfico horario después de que el ISM informara que el crecimiento en las industrias de servicios de EEUU continuó a un ritmo sólido en febrero. El XAU/USD actualmente cotiza a 1321,73 dólares, ligeramente por encima del precio de apertura de 1319,88.
El mercado todavía se está negociando por debajo de la nube de Ichimoku de 4 horas, pero la nube horaria, que ocupa la zona entre 1317,25 y 1314, continúa siendo de apoyo. Si los toros pueden defender esta zona, pueden tener la oportunidad de subir los precios y probar la barrera inicial en 1327/6, la parte inferior de la nube en el gráfico H4. Los toros tienen que subir los precios por encima de 1327 para ganar impulso hacia 1333/2, la Kijun-sen diaria (media móvil de 26 períodos, línea verde).
Sin embargo, si los osos aumentan la presión en el mercado y el XAU/USD rompe por debajo de la nube horaria, podríamos volver a visitar el soporte en la zona de 1308/5. Una vez por debajo de ahí, el mercado se dirigirá a 1301/0, la parte inferior de la nube diaria. Los toros deben conseguir un cierre diario por debajo de este soporte estratégico para atacar los 1294 dólares, según Daily Forex