IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Oil dice que AFIP le bloqueó combustibles
06/03/2018

La AFIP bloquea la provisión de combustibles

ENERNEWS/OIl

Un día después de haber anunciado un importante acuerdo de suministro de combustibles para preservar las operaciones de Oil Combustibles y las fuentes de trabajo de la petrolera, la AFIP tomó la arbitraria decisión de bloquear el acuerdo que la compañía había arribado con un proveedor local -como paso previo a un acuerdo definitivo con Lukoil-.

Desde la Dirección de Oil Combustibles se está trabajando contrarreloj para aportar una alternativa de abastecimiento local que de solución, en el menor lapso de tiempo posible, al suministro de la red.

La decisión de la AFIP es una decisión sin sentido, que está en línea con la política de ahogo financiero que impuso el ex titular del ente fiscal, Alberto Abad, no sólo contra Oil Combustibles sino también contra todo el Grupo Ceibo, oponiéndose a cualquier tipo de solución y hostigando continuamente a todas las sociedades del Grupo.

La medida dificulta, asimismo, el convenio de provisión de combustibles que Oil Combustibles cerró con Lukoil, el segundo productor mundial de combustibles, para poder comenzar a restablecer el normal desarrollo de las actividades en el sector petrolero y que iba a entrar en vigencia en el lapso de tres semanas como una solución de largo plazo hasta tanto pudiera comenzar a operar nuevamente la refineria.

Asimismo, se hace responsable de esta situación a la AFIP de Abad, que sistemáticamente se ha empeñado en discutir temas comerciales desde el fuero penal, aún a pesar de que los anteriores accionistas ya se encuentran imputados y en prisión preventiva y no observar el criterio establecido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de separar a la empresa del empresario.
Para el Grupo Ceibo, el debate debe continuarse en el fuero comercial y mediante el uso de una importante herramienta legal que resguarda los derechos y obligaciones de todos los involucrados como es el concurso preventivo de acreedores.

Teniendo en cuenta el grave daño que esta decisión ocasiona a todo el Grupo Ceibo es que se reclama a las autoridades nacionales dejar de lado la prescindencia adoptada para analizar la situación del Grupo Ceibo y la situación de sus 4.000 trabajadores.

También se reclama a la Justicia que tenga en cuenta las favorables condiciones generadas por el convenio de abastecimiento de combustible para sostener las actividades de la petrolera, a pesar de la asfixia financiera que sufre el Grupo Ceibo producto del arbitrario accionar de la AFIP.


PUBLICADO AYER

Oil Combustibles: la rusa Lukoil proveerá la nafta y pagará
los impuestos

Importarán los combustibles y dejarán de refinar crudo localmente. El acuerdo rige hasta el 29 de marzo.

Con una nueva deuda de 875 millones de pesos con la AFIP por no pagar -otra vez- el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), la nueva administración de la empresa de Cristóbal López Oil Combustibles -a cargo de OP Investments- decidió que un inversor extranjero comience a hacer frente a ese impuesto. El plan, como anticipó Clarín, se puso en marcha: se trata de un contrato de compra de combustibles para mantener abastecida la red de más de 300 estaciones de servicio y punto de venta.

Oil, el principal activo del Grupo Indalo, fue usada por López y su socio Fabián De Sousa para eludir el pago del ITC. Con la maniobra acumuló una deuda con el fisco de 8.000 millones de pesos.

Con el correr de los meses, y mientras se investigaba a López por fraude, la deuda se incrementó. La AFIP le reclama ahora al dueño de Indalo más de 17.000 millones de pesos, y el fiscal Gerardo Pollicita solicitó que cientos de bienes del empresario K, de su socio y de la firma petrolera sean embargados.

Con los números en rojo, y durante el último trimestre del año pasado, la actual administración a cargo de OP generó una nueva deuda por la falta de pago del ITC: hasta ahora son 875 millones de pesos. Por eso, el organismo recaudador intimó a Oil y la embargó por 300 millones. Progresivamente, el fisco aumentará ese embargo hasta llegar al total de la cifra adeudada. “En el Grupo no hay capital de trabajo y se encuentra en estado crítico, y cuando OP se hizo cargo ya había una deuda con la AFIP”, señalaron desde el fondo de inversión.

En este escenario, los titulares de OP, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, decidieron que el ITC lo comience a pagar un socio extranjero. Contrataron a la rusa Lukoil, que también se encargará de proveer a Oil de naftas y gasoil ya refinados. Con este plan de contingencia, la planta de refinación de la firma ubicada en San Lorenzo dejará de funcionar durante los próximos tres meses. “Se evaluó que es una mejor forma de trabajar hasta poder aplicar el plan de salvataje, mientras la red continúa abastecida”, indicaron desde la firma a Clarín.

Todo se pondrá en funcionamiento esta semana cuando lleguen a la Argentina "los directivos de la firma Lukoil Pan Americas LLC para confirmar este convenio y su interés en sumarse al salvataje de la compañía", señaló OP Investments en un comunicado. Los ejecutivos deberán reunirse con los coadministradores judiciales que fueron nombrados por el Juez Javier Cosentino, titular del Juzgado Comercial 5, Secretaría 10, a cargo del concurso preventivo de la compañía.

OP informó que Lukoil PanAmericas LLC "abastecerá a Oil de productos para que la compañía los distribuya a su red de estaciones de servicio y agro entre el 5 y el 29 de marzo". Del acuerdo también participa Victorio Podestá & Cía., empresa con 70 años de trayectoria en la comercialización, almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos. en el país. "Con este convenio, también se le asegura a la AFIP la continuidad del cobro de los impuestos relacionados con la comercialización de combustibles", señalaron desde el fondo de inversión.

Este plan de contingencia busca garantizar las "condiciones laborales de sus más de 350 empleados y para mantener abastecida la red".

Desde el fondo de inversión indicaron que el objetivo del proceso es "ofrecer variantes que permitan sostener las actividades de la petrolera, a pesar del ahogo financiero que sufre como producto de las demoras de la AFIP en levantar los embargos que pesan sobre Oil y aceptar un plan de pago de sus deudas fiscales para, de este modo, poder poner en marcha parte de las ambiciosas inversiones que el Grupo Ceibo pretende realizar en la petrolera y en el resto de sus empresas".

El juez comercial que lleva el concurso preventivo de Oil planteó que el pasivo acumulado posterior al pedido de esta instancia concursal es “superior a los mil cien millones de pesos” y contra Rosner y Dellatore planteó que “los administradores han retirado fuertes sumas de dinero sin que se haya justificado ello de algún modo en la causa”.

Otro de los planteos del juez Cosentino para avanzar en la intervención de Oil fue el informe de la sindicatura sobre el “deterioro de la red de distribución por la pérdida de varias estaciones de servicio, la merma de la operatoria de la refinería ubicada en la localidad de San Lorenzo, (Santa Fe), y la situación crítica de una de las sociedades controladas (CPC) con importante actividad

Segùn La Nacciòn los gestores de Oil Combustibles, la empresa que formalmente aún pertenece al empresario kirchnerista Cristóbal López, preso por supuesto fraude contra el Estado, recibirán pasado mañana a ejecutivos de Lukoil, la mayor petrolera rusa, que llegarán al país con la intención de firmar un contrato para abastecer de combustible a las 300 bocas de expendio de la alicaída compañía, en proceso de compra por el Grupo Ceibo.

Según un comunicado de Oil, los directivos rusos, que se reunirán con los coadministradores judiciales designados por el juez Javier Cosentino (titular del Juzgado Comercial 5, que tiene a su cargo del concurso preventivo de la compañía energética), también expresaron interés en participar de su salvataje.

El convenio, que deberá ser aprobado por la Justicia, establece que Lukoil PanAmericas LLC proveerá a Oil de productos para que distribuya a su red de 300 estaciones de servicio y agro entre el 5 y el 29 de marzo. El pacto asegura a la AFIP la continuidad del cobro de los impuestos vinculados a la venta de combustibles, por cuyo incumplimiento López y su socio, Fabián De Sousa, están presos.

Victorio Podestá & Cía, empresa que comercializa, almacena, transporta y distribuye hidrocarburos desde hace 70 años, intermediará entre ambas. Fuentes de Oil explicaron a LA NACION que esto se debe a que Lukoil no tiene presencia en la Argentina.

En la práctica, López vendió su participación en Oil al denominado Grupo Ceibo en octubre pasado, pero el juez Julián Ercolini aún no habilitó la transferencia de acciones.

Oil, que comercializa aproximadamente el 3% de las naftas y el 5% del diesel que se vende a escala nacional, continuará negociando con Lukoil y Podestá un contrato de suministro a seis meses, que también será presentado al juez Cosentino para su aprobación.

La firma argentina lanzó la semana pasada un plan de emergencia para mantener abastecida su red a pesar de los problemas que enfrenta a causa de los embargos que le trabó la AFIP.

En este marco, decidió suspender las actividades de su refinería santafesina de San Lorenzo. Desde la compañía aseguraron que esta opción se ejercerá por un "plazo prudencial" de tres meses que les permitirá seguir funcionando hasta lograr la aprobación de esta iniciativa. Por lo pronto, no evalúan otras suspensiones.

Santiago Dellatorre, vicepresidente de Oil Combustibles en ejercicio de la Presidencia, aseguró tener "plena confianza en que la empresa posee un futuro exitoso mientras las soluciones a los problemas de la misma se busquen en el contexto del concurso de acreedoresy no en el fuero penal que nada tiene que ver con la reestructuración de los pasivos de una compañía".

Además, dijo que "la mirada y el análisis de Oil Combustibles debe hacerse, asimismo, en el contexto del Grupo Ceibo. Es decir, de las distintas empresas que actúan interrelacionadas y considerar que el impacto positivo en cualquiera de ellas tiene también un impacto positivo en el resto."

En ese sentido, en Oil expresaron el deseo de que la salida de Alberto Abad de la AFIP abra "una puerta de esperanza" para resolver la complicada situación en la que se encuentra la compañía.”.

Advierten que esta semana Oil podría no disponer de combustibles para distribuir en sus Estaciones de Servicio

Surtidores.com

El secretario general del sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible, Rubén Pérez, dialogó con Surtidores y expresó su preocupación sobre el futuro de la empresa. Reveló lo sucedido en su encuentro con el Ministro Aranguren, a quien consideró muy profesional y predispuesto.

Fuentes gremiales advirtieron que aun no llegó el combustible importado para distribuir a las estaciones

En la Refinería San Lorenzo de Oil Combustibles hay distintas versiones sobre su futuro. De lo que no hay dudas es de la desolación que hoy gana el ánimo de los más de 300 trabajadores que allí realizaban sus tareas y que hoy solo van a cumplir su horario habitual porque la planta está parada por falta de crudo debido a que la empresa no puede solventar la compra.

Al respecto, el secretario general del sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible, Rubén Pérez, expresó a Surtidores su gran preocupación sobre la situación del complejo industrial. “En las actuales condiciones vemos muy difícil que se reactive”, lamentó.

Pérez se reunió días pasados con el ministro de Energía Juan José Aranguren, a quien calificó como muy profesional y respetuoso. “Nos recibió muy bien y nos explicó además que la refinería no se adecuó a las normativas que establecen 2021 como fecha límite para procesar combustibles amigables con el medio ambiente, de ahí que si no se realizan las inversiones necesarias, la de San Lorenzo no estará incluida”.

Destacó que Aranguren se mostró predispuesto en todo momento en realizar gestiones para que otras empresas se hagan cargo de la planta. “No a través del Estado –aclaró Pérez- pero nos habló de Pampa Energía, con cuyos directivos se reuniría por estos días”.

Como contrapartida, Pérez cargó contra los actuales dueños de Oil Combustibles, a quienes apuntó por ser los responsables de la desesperante situación que atraviesan los operarios. “Son iguales que Indalo, usaron la plata del ITC para cubrir gastos, pero ahora con el freno que les puso la Justicia, este mes no van a poder pagar ni los sueldos”, afirmó.

En este contexto, el gremialista advirtió que desde esta semana la petrolera podría no contar con productos para distribuir en la red de Estaciones de Servicio. “No llegó ningún barco con combustible importado como dijeron, solo podría solucionarse con el aporte de YPF, con la cual la refinería está conectada a través de un oleoducto”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;