El miércoles el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga, junto a otras autoridades inspeccionaron el pozo exploratorio Los Monos X12, un proyecto prioritario desarrollado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. “Nos informan en esta cuenca Los Monos, el primer resultado, casi a 2.000 metros de profundidad se encuentra gas, 10 millones de pies cúbicos de producción día. Si llegamos a los tres kilómetros de profundidad aumentaría otros 10 millones de pies cúbicos de producción día”, informó el presidente Morales durante la conferencia de prensa posterior al recorrido.
Todo el área de Los Monos fue explorado y explotado durante el siglo pasado, de hecho durante muchos años se han tenido que realizar diferentes intervenciones de remediación ambiental por la forma en que los pozos fueron abandonados. Las nuevas técnicas permiten formas de recuperación secundaria de pozos que permiten ponerlos rápidamente en servicio, aunque con menores rendimientos.
La argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), contempla el área de Los Monos, sobre las formaciones Icla y Santa Rosa como uno de los de mayor relevancia en shale gas del continente, sin embargo por el momento es YPFB Chaco quien opera esos espacios.
No convencional
El estado de alerta de las organizaciones ecologistas se dispararon tras escuchar al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, a la salida de la reunión de gabinete, anunciar que el presidente Evo Morales hará anuncios sobre la potencialidad del país en esa área.
“La próxima semana el Presidente seguramente hablará de los no convencionales que son volúmenes muchísimo más grandes”, recoge la Agencia de Noticias Fides quien además sintetiza el diálogo sostenido con el ministro Sánchez, que destacó que sólo en la Cuenca del río Madre de Dios en la Amazonía se estiman reservas entre 12 y 120 Trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y entre 4.000 y 40 mil millones de barriles de petróleo, esto basado en los resultados de los estudios presentados por la empresa Beicip Franlab.
Cambio de paradigma
Consultado por ANF sobre qué empresas internacionales están interesadas en la exploración de gas no convencional dijo que en los próximos días se conocerán sus nombres. Dijo que aunque el país cuenta con importantes reservas de gas natural para varios años, no puede dejar de estudiar y explorar la posibilidad del fracking en el país, que no queda exento de las nuevas tendencias.
Desde el primer Congreso de Gas y Petróleo de YPFB organizado en 2011 bajo el lema “Perspectivas y Retos de la Industria del Gas” el asunto del fracking estuvo en la agenda y el mismo Carlos Villegas, fallecido en el ejercicio de la presidencia de Yacimientos, consideró necesario estudiarlo en profundidad.
Años después, en abril de 2015, con el precio del barril de petróleo derrumbándose a marchas aceleradas debido a la inundación mundial de petróleo debido a la mejora de la tecnología en la técnica de extracción no convencional, que permitió rebajar precios, el Ministro Juan Ramón Quintana en un acto en Tarija bajo la atenta mirada de altos funcionarios de Gazprom y Petrobras condenó sin paliativos esta práctica. Tanto Rusia como Brasil y sus proyectos de explotación en aguas profundas fueron grandes perjudicados por los resultados de la industria en Estados Unidos del fracking, que hizo caer los precios y en ese contexto, el de la solidaridad política, se interpretaron las aseveraciones del Ministro, sin embargo marcó línea en lo sucesivo por lo vehemente de su condena a la práctica, que por otro lado se alineaba con la defensa de los derechos de la Madre Tierra recogidos incluso en la Constitución boliviana.
Las declaraciones del ministro Luis Alberto Sánchez, abren de nuevo un debate que nunca se dio de forma transparente en el país al respecto de este tipo de exploración.
El informe de reservas avanza despacio
El pasado mes de enero se confirmó la adjudicación de la consultoría para la certificación de reservas en el Estado Plurinacional a la consultora internacional Sproule. Se espera que hasta el mes de mayo se obtengan los resultados, si bien ya no se ha reportado la firma de contrato y puesta en marcha del trabajo.
El Ministro Luis Alberto Sánchez aseguró que desde 2013, cuando se certificaron 10,45 trillones de pies cúbicos, se han logrado reponer las reservas consumidas por la exportación y el consumo interno. Además ha asegurado que en los próximos años se alcanzarán los 20 trillones de pies cúbicos fruto de los proyectos de exploración en marcha.