Rusia desplazó a China del quinto puesto del mundo según las reservas de oro. De esta manera, los rusos diversifican sus reservas internacionales en medio de las crecientes divergencias con EEUU, opinó Eddie Van Der Walt, autor del artículo para la agencia Bloomberg.
El Banco Central ruso informó que en enero de 2018, las reservas de oro monetario del país aumentaron en un 1.02% (+18.66 toneladas) y para el 1 de febrero alcanzaron 59.7 millones de onzas (1856.88 toneladas).
Así, Rusia adelantó al Banco Popular de China con sus 1,843 toneladas anunciadas oficialmente, constató el autor.
Actualmente, el mayor poseedor de oro soberano del mundo es EEUU con 8134 toneladas. El segundo lugar lo ocupa Alemania con 3374 toneladas, y en el tercero está el Fondo Monetario Internacional que dispone de 2814 toneladas de oro.
Mientras tanto, solo tres países de los diez principales aumentaron significativamente sus reservas de oro en los últimos años: Rusia, China y Turquía, observó el periodista.
Rusia ha estado aumentando sus reservas mensuales del metal precioso desde marzo de 2015. Además, el país es uno de los mayores productores de oro del mundo.
"El oro disminuye la dependencia de Rusia del dólar en el contexto de las sanciones por parte de EEUU y sus aliados", comentó Eddie Van Der Walt.
Muchos expertos opinan que, de esta manera, Rusia y China buscan acabar con la hegemonía del dólar. Además, el gigante asiático pretende convertir el yuan en la principal divisa global. En marzo de 2018, Pekín prevé sacar al mercado futuros de petróleo en yuanes. Es decir, el comercio de productos de energía se efectuará en la moneda china. Asimismo, el yuan se convertirá en oro en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.
Los precios del oro se han recuperado este viernes, apartándose de los mínimos de dos meses pues las noticias acerca de los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio han soliviando a los inversores, animándolos a huir en busca de refugio seguro.
Los futuros de oro del Comex subieron un 1,00% hasta 1.318,3 USD por onza troy a las 8:25 horas (CET), apartándose de los mínimos de dos meses registrados el jueves en 1.303,60 USD.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves sus planes de imponer aranceles del 25% sobre el acero importado y del 10% sobre el aluminio, como medida para "proteger la industria estadounidense".
Esta medida suscitó preocupaciones en torno a posibles guerras comerciales, que tendrían un impacto negativo en la economía de Estados Unidos, haciendo desplomarse los mercados de valores.
La noticia eclipsó las positivas declaraciones del presidente Powell de la Fed, que aseguró ante la Comisión Bancaria del Senado el jueves que no había ningún indicio de que la economía estadounidense se estuviera sobrecalentando.
Dos días antes, el presidente de la Fed reiteraba que el banco central de Estados Unidos probablemente seguirá adelante con su plan de subidas graduales de los tipos de interés.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal Nueva York, William Dudley, anunció el jueves que cuatro subidas de los tipos de interés este año constituirían un ajuste "gradual".
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 90,24, justo por debajo de los máximos de seis semanas registrados el jueves en 90,89.
El oro es muy susceptible a las subidas tanto de los tipos de Estados Unidos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Por otra parte, la plata del Comex se ha disparado un 1,11% hasta 16,38 USD por onza troy.