Los precios del oro han registrado mínimos de tres semanas este jueves, mientras el dólar sigue respaldado por las declaraciones de esta semana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Los futuros de oro del Comex descendieron un 0,26% hasta 1.314,6 USD por onza troy a las 8:00 horas (CET), su cota más baja desde el 8 de febrero.
El billete verde sigue respaldado después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiterara el martes que el banco central estadounidense seguramente lleve a cabo las subidas de los tipos de interés gradualmente.
"El panorama económico sigue siendo alentador", ha asegurado. "La subida gradual de los tipos de los fondos federales será la mejor manera de promover la consecución de ambos objetivos”.
Ésta ha sido la primera comparecencia de Powell desde que tomara las riendas de la Fed este mes, y ha aprovechado para explicar el informe semestral de política monetaria del banco central y la economía ante el Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos.
Los participantes del mercado se enfrentan a la segunda parte de la comparecencia de Powell ante el Comité Bancario del Senado prevista para el transcurso de la jornada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se situó en 90,59.
El oro es muy susceptible a las subidas tanto de los tipos de Estados Unidos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Los mercados si ni se han inmutado tras conocerse el miércoles que la economía de Estados Unidos ha crecido en el cuarto trimestre a menor ritmo de lo previsto inicialmente.
Por otra parte, la plata del Comex se ha dejado un 0,45% hasta 16,25 USD por onza troy.
El oro, en mínimos de 3 semanas al fortalecerse el dólar