La CNE utilizará la disruptiva tecnología para certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional, los que quedarán registrados para siempre en la denominada "cadena de bloques".
- Sumándose a la revolución digital que ha provocado el surgimiento del Blockchain o cadena de bloques en el mundo, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, anunció que la entidad reguladora comenzará en marzo a utilizar dicha tecnología a través de la plataforma Energía Abierta para certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional.
Entre la información que la CNE comenzará a autentificar están los precios medios de mercado, los costos marginales, los precios de las gasolinas, el cumplimiento de la ley de ERNC, entre otros.
El blockchain es una base de datos distribuida ("libro contable") donde se lleva registro de cada transacción o intercambio de información que se realice.
"La Comisión Nacional de Energía ha querido sumarse a esta innovadora tecnología y hemos decidido utilizar blockchain como un notario digital, lo que nos permitirá certificar que la información que brindamos en el portal de datos abiertos no ha sido alterada o modificada y dejar registro inalterable de su existencia", señaló Romero.
Según explica el secretario ejecutivo de la CNE esta tecnología permitirá al organismo regulador mejorar la seguridad en los datos de energía publicados en la plataforma, ya que al ser una base de datos distribuida, es casi imposible alterar o hackear la información. Asimismo, brindará integridad en la información publicada, ya que garantizará que los datos no han sido modificados desde su creación sin el consentimiento de los que participan en el proceso. También esta tecnología blockchain permitirá auditar los procesos de manera más simple.
Por último, brindará transparencia, puesto que terceras partes pueden controlar el accionar del Estado gracias a la información distribuida del blockchain.
Romero agregó que "la información pública es un insumo importante para la toma de decisiones de inversiones y proyectos energéticos y muchos de nuestros usuarios utilizan esta información para decidir aspectos técnicos, económicos y laborales. Es por ello que mediante la utilización de esta tecnología elevaremos los niveles de confianza de nuestros stakeholders, inversionistas y ciudadanía en general".