IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
MINEM: El impuesto al CO2 no afecta precio de las naftas
28/02/2018

Naftas: aseguran que el jueves no aumentan por el nuevo impuesto

ENERNEWS/Ámbito

Desde este jueves 1 de marzo se debe aplicar el cambio en los impuestos que gravan los combustibles, tal como fue decidido por la Ley de Reforma Tributaria que votó el Congreso. El Gobierno todavía puede postergar su entrada en vigencia, pero en principio los ministerios de Hacienda y Energía informaron a las estaciones de servicio que la nueva norma no impactará en los precios.

Esto es así porque la ley establece un valor fijo para el impuesto a los combustibles líquidos y para el gravamen a las emisiones de dióxido de carbono.

Esos valores se establecieron al 1 de enero, pero se postergó su aplicación hasta el 1 de marzo.

Mientras tanto, en ese lapso los precios de los combustibles aumentaron dos veces y los impuestos que hasta ahora son variables también se incrementaron, quedando en casi todos los casos por encima de los montos fijados por la flamante ley.

Por otra parte, varios analistas habían estimado que los biocombustibles que significan el 12% de un litro de nafta y un 10% del gasoil iban a quedar alcanzados por los nuevos tributos, pero el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren se ocupó de aclarar que eso no va a suceder.

De este modo, el impuesto a los combustibles y el de las emisiones quedan disminuidos. En las naftas, serán de $6,726 y $0,412, pero multiplicados por 0,88 para descontar el 12% de etanol, lo que da en total $6,2814.

En el gasoil, $4,148 y $ 0,473, y en este caso multiplicando la suma por 0,9, para descontar el biodiésel, lo que significa $4,1589.

Estos importes resultan inferiores a los que se pagan hasta ahora en los productos, con la excepción de la nafta súper de YPF, según un estudio publicado por el sitio Surtidores.

Pero se puede presumir que si bajan los impuestos para el resto de los productos y esto no se trasladará al público, la petrolera podrá absorber la diferencia en el caso de la súper.

Algunos analistas dudaban ayer de la fecha efectiva en que el Ministerio de Hacienda aplicará el cambio en los impuestos y especulaban que podría demorase hasta mediados de abril, para evitar un impacto negativo en la recaudación. Esto sería así porque los montos de los impuestos deben ajustarse trimestralmente según la variación del índice de precios al consumidor.

La primera modificación será en abril con los índices del primer trimestre, pero recién se podrá poner en práctica a mediados de ese mes, cuando se conozca el dato del INDEC para marzo.

Mientras tanto, surgen nuevas presiones para que las petroleras aumenten los precios al público. El dólar cerró ayer a $20,48, un 2,24% por encima del nivel del 5 de febrero antes del último aumento de YPF y un 16,5% más alto que el 1 de diciembre, fecha que en la petrolera toman como referencia para calcular los ajustes a aplicar.

Por otro lado, el petróleo Brent cerró ayer con una cuarta suba consecutiva y analistas internacionales prevén que puede volver a los máximos por encima de u$s70 del 25 y 26 de enero, porque Arabia Saudita estaría produciendo por debajo de lo acordado con la OPEP. El barril del Brent, de referencia en las operaciones locales, terminó en u$s67,48, apenas un 0,23% por debajo del cierre del 5 de febrero, pero casi un 6% más alto que el 1 de diciembre.

Por estos factores se estima en el mercado que los precios de los combustibles locales volverán a subir en los próximos días, aun cuando disminuya transitoriamente el peso de los impuestos durante marzo.

Modificaciones en el Impuesto a los Combustibles y al GNC

Ámbito

Los cambios al tributo comienzan a regir a partir del 1 de marzo de 2018, entre ellos se encuentra la creación de uno de los tributos denominados impuestos verdes.

Como es de público conocimiento se ha producido una frondosa reforma tributaria, que alcanza también a los impuestos que gravan la transferencia de combustibles líquidos.. Las modificaciones fueron introducidas a la ley 23966 de impuesto a los combustibles líquidos y gas natural por su similar 27430, B.O: 29/12/2017, con vigencia a partir del 1 de marzo de 2018.

COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

En materia de impuesto a los combustibles líquidos, se ha pasado de un impuesto ad valorem a uno de impuesto fijo, Los mismos serán actualizados por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, considerando las mismas desde el mes de enero de 2018 inclusive, siendo los siguientes sus importes: El impuesto se calculará aplicando a los productos gravados los montos fijos en pesos por unidad de medida indicados en el Cuadro 1:

Recordamos que desde el punto de vista espacial está referido a todo el territorio de la Nación, de manera que incida en una sola de las etapas de su circulación. Se han eliminado los requisitos que existían anteriormente para acceder a ser sujetos pasivos del impuesto para las empresas comercializadoras, ya que estas quedaron excluidas de serlo y lo mismo ocurre con el gas licuado para uso automotor. Se mantiene la línea del texto sustituido, en materia de exenciones, las mismas son otorgadas en función del objeto y en términos generales cuando a los productos gravados se los destine a determinadas zonas geográficas o se los utilice en determinadas actividades.

 IMPUESTO VERDE

 La creación del impuesto al Dióxido de Carbono, se trata de los denominados impuestos verdes. El impuesto se calculará con los montos fijos en pesos que se indican para cada producto en el Cuadro 2:

En términos generales guarda las mismas características que el impuesto que grava la trasferencia de combustibles líquidos, serán actualizados por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, considerando las mismas desde el mes de enero de 2018 inclusive, etc.

 Conclusiones

 Con la sustitución del Capítulo II de la ley 23966 que creó el impuesto al dióxido de carbono ha quedado sin efecto el impuesto sobre el gas natural distribuido por redes con destino a gas natural comprimido (GNC) para el uso como combustible en automotores. También la ley que mencionamos derogó el Impuesto al Gas Oil (ley 26028) y el Fondo Hídrico de Infraestructura (ley 26181) que gravaba las transferencias de naftas y gas natural comprimido. A tener en cuenta: el sector de expendio, en el caso de los combustibles líquidos en existencia al 28 de febrero de 2018, deberá seguir trasladando los impuestos derogado


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;