El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó hoy que las inversiones en minería crecerán 20 % el 2018 y superarán los 5,000 millones de dólares por las mejoras normativas y la creación de condiciones sociales favorables, así como de las perspectivas favorables del país.
«Las inversiones mineras se expandirán 20 % este año y superarán los 5000 millones de dólares por los cambios normativos como la simplificación administrativa y otros, y la creación de condiciones sociales en los entornos mineros para que los proyectos puedan desarrollarse y las operaciones seguir”, dijo el viceministro de Minas, Ricardo Labó.
A ello se suma, el cambio de la perspectiva de la calificación a Colombia, de estable a negativa, que contribuye en tornar al Perú como un destino más atractivo para las inversiones, señaló.
“Los países compiten por inversiones y las noticias o cambios en otros países pueden tornar más atractivo al Perú y empujar a las inversiones hacia nuestro país”, comentó en relación a la rebaja de la calificación de Colombia por parte de Moody´s.
Sostuvo que el objetivo del Perú es reforzar las inversiones de las empresas mineras que ya existen en el país y que las empresas mineras prioricen los proyectos peruanos dentro de su portafolio de inversiones global.
Cabe destacar que la semana pasada Moody's Investors Service modificó la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de Colombia a negativa desde estable.
A continuación, manifestó que ese año se espera que las empresas anuncien inversiones que datan de años atrás y que se trabajaron durante el 2017 como: la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho con inversión de más de 1300 millones de dólares, que permitirá aumentar en 50 % la producción de cobre de esta minera.
A este proyecto se suma el de mina justa, de cobre, con una inversión de más de 1,300 millones de dólares y se espera el anuncio del inicio del proyecto minero Quellaveco a mediados de año, el proyecto de plata de Corani y el inicio de movimiento de tierras del proyecto de hierro de Pampa de Pongo, destacó.
“Todas estas nuevas inversiones sumas unos 10,000 millones de dólares, que se iniciarán este año y se llevarán adelante los próximos años”, estimó el viceministro en la presentación del Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2018, a realzarse en Canadá del 4 al 7 de marzo de este año.
En otro momento, proyectó que las empresas mineras reinviertan sus utilidades del 2018, pues la reinversión de utilidades del año pasado fue importante.
También estimó que la producción de cobre crezca entre 8 % y 10 % este año, tras haber producido 2 millones 300,000 toneladas el 2017.
En otro momento, proyectó que las inversiones en exploración minera se incrementarán 30 % este año, toda vez que el 2017 se expandieron en igual porcentaje, ubicándose entre los 550 a 600 millones de dólares.
Esta expansión se logrará por el trabajo que el Gobierno realiza, así como por el positivismo de los mercados internacionales y el mayor financiamiento existente ante el aumento de los precios de los metales, entre otros, comentó.
Labó mencionó que el Perú capturó el 6 % del presupuesto global en exploración minera el 2016, el 2017 captó el 7 % y este año se prevé estar más cerca de la meta de 8 %.
Informó que Perú realizará anuncios relevantes alcanzados y las próximas acciones a ejecutarse en el sector en el marco del PDAC 2018 como la entrada en vigencia del nuevo reglamento de exploración minera y el inicio de la implementación del Fondo de Adelanto Social (FAS).
“Este reglamento sincera las reglas a la realidad de la actividad, así como los tiempos de evaluación que requiere el Ministerio de Energía y Minas (MEF) para que se puedan concretar las inversiones en exploración”, dijo.
En otro momento, mencionó que existen unos 12 a 15 prospectos mineros que se irán licitando en próximamente y aún se están definiendo los que entrarán en este proceso. “Son proyectos en etapa incipiente”, dijo.
Destacó además que de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados, el Perú tiene las reservas de minerales más importante de Latinoamérica y que según el Instituto Fraser, el Perú es el único país de la región que conserva un crecimiento sostenido en sus resultados sobre el sector..
Una de las unidades productivas de la minera Doe Run será subastada este jueves, tras dos rondas de subastas que fracasaron por falta de postores
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que este jueves 1 de marzo se realizará el primer remate de la mina Cobriza, una de las dos unidades productivas de la minera Doe Run.
“Este jueves se realizará el primer remate de la mina Cobriza. El sistema que se tiene en estos procesos es realizar hasta un máximo de tres remates (por el activo) y en alguno de ellos se espera que se concrete la venta”, señaló Ricardo Labó, viceministro de Minas.
Como se recuerda, el año pasado Dirige -el administrador concursal de Doe Run- realizó dos rondas de tres subastas cada una, las cuales fracasaron al quedar desiertas por falta de postores.
Ante ello, la Junta de Acreedores de Doe Run acordó a fines de agosto vender por separado la mina Cobriza (Huancavelica) y el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín).
Cobriza es una mina de cobre que produce aproximadamente 4.200 toneladas de mineral al día