Futuro ministro de Minería anticipa que se propondrá dividir a la empresa en dos, con un criterio geográfico. Propuesta contempla aumentar el número de directores a 11 y que la mayoría de ellos se elijan por ADP.
Reformular Codelco para hacerlo más eficiente y potenciar su crecimiento futuro, incluso eventualmente entrando a nuevos negocios, es uno de los desafíos que el presidente electo, Sebastián Piñera, le encomendó al futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica.
El senador por Atacama ya está trabajando en una batería de propuestas que espera poner en marcha una vez que asuma el gobierno y que suponen una nueva reforma al gobierno corporativo de la estatal, nueve años después de la modificación mayor que tuvo la compañía en 2009 siguiendo los lineamientos de la Ocde sobre administración de políticas públicas.
Según el futuro jefe de la cartera de Minería, ha sido el propio presidente quien le ha planteado su interés porque la competitividad de Codelco sea uno de los ejes centrales de la gestión. Y en esa línea, las ideas cruciales pasan por reformular el directorio, elevando la cifra de representantes de 9 a 11, pero además dividir a la principal empresa pública del país en dos para facilitar su gestión, creando un Codelco Norte y un Codelco Centro Sur. Esto permitiría que los directores repartan sus tareas para que un grupo se enfoque en la mitad y los demás en la otra, dice.
“Es clave desanclar los cambios de gobierno con los ciclos que tiene la minería. Pero, además, nos han pedido más Alta Dirección Pública y que Codelco pueda, por las dimensiones que tiene, hacer un Codelco Sur y Codelco Norte, de manera que un número de directores esté encima de dos divisiones y los otros de las otras dos divisiones. Dadas las dimensiones que tiene la empresa, yo creo que debe ser así”, agrega Prokurica.
Otro foco será la reformulación del directorio: “Vamos a hacer una propuesta específica para modificar el gobierno corporativo de Codelco, aumentando el número de directores a 11. La actual administración nos ha dicho que hay que hacer cambios. Se va a avanzar en eso”, complementa.
Una crítica que se ha hecho a la gestión relacionada con Codelco en el primer gobierno de Piñera es el aumento de la deuda de la compañía. A juicio del futuro ministro, no es verdad que fue durante esa gestión cuando menos recursos se le dio a Codelco. Pero también, recalca, “hay que pensar que cuando el presidente entró, veníamos de un terremoto que afectó a ocho regiones”.
Así, una de las propuestas será la creación de un mecanismo estable y permanente de capitalización, que no necesariamente dé más recursos a la compañía sino más bien genere estabilidad, para que su administración tenga mayor certeza financiera. Para Prokurica, Codelco tiene que poder reinvertir al nivel de sus pares, que reutilizan cerca del 50% de sus utilidades para crecer.
“Si queremos que Codelco siga generando recursos importantes como lo ha hecho tanto tiempo, que son los que financian después la labor social del Estado, debemos tener una política de reinversión de utilidades que hoy no existe. Hoy, cada año los ministros de Hacienda y Minería definen. No hay hoja de ruta”, advierte.
Otro tema es el control sobre la empresa. Prokurica asegura que harán una “cirugía mayor” a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad que, entre otras funciones, debe visar los proyectos en que avanza la corporación, para que éstos sean de calidad.
“El presidente nos ha impartido varias ideas de cómo poder sacar adelante esto y hacer una fórmula que permita que Codelco sea una empresa competitiva, que pueda trabajar, que pueda salir adelante y que también Contraloría y Cochilco puedan resguardar que esta empresa, que es de todos los chilenos, siga siendo de todos los chilenos”.
El actual presidente ejecutivo estaría interesado en continuar al interior de la estatal. Sin embargo, de no continuar, ejecutivos de las principales empresas mineras estarían siendo evaluados para sucederlo en el cargo.
Cercanos al piñerismo y destacados profesionales son parte de la selecta lista de nombres que estarían dentro de los cálculos políticos, y en la que también estaría presente el actual presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro.
Dentro del mundo político y al interior del directorio habría una positiva evaluación de Pizarro en su paso por Codelco, al haber tenido positivas cifras en medio de la caída del precio del cobre. A esto se suma que si bien Pizarro no ha hecho público su interés por mantenerse, cercanos a la estatal indican que esto sí estaría dentro de sus planes. Consultado por PULSO en noviembre pasado, comentó al respecto que estaba “preocupado de terminar mi pega que comprometí con el actual gobierno corporativo. No sé qué va a pasar mañana, mi foco está en terminar, en terminar bien y de ahí para adelante se verá”.
De partir, uno de los ejecutivos que está preparando Pizarro para continuar con su trabajo es al vicepresidente de operaciones norte Álvaro Aliaga, quien es considerado hombre de confianza del actual presidente ejecutivo. Este ingeniero con más de 30 años de experiencia en la industria minera conoce de cerca el período de transformación que está viviendo la estatal. Esto, debido a que fue gerente de proyecto de Chuquicamata Subterráneo, gerente general de la división más productiva de Codelco, El Teniente, y vicepresidente de operaciones centro sur.
Otro nombre que suena para suceder a Pizarro es el de Jorge Gómez, actual presidente ejecutivo de Collahuasi. Con su carrera profesional de ingeniero civil de minas, el ejecutivo es conocido al interior del sector por ser de un perfil similar al de Nelson Pizarro. Es decir, no tiene miedo de hacer grandes transformaciones al interior de las organizaciones.
Prueba de ello, es la carrera que ha tenido al interior de Collahuasi. Gómez ingresó a la segunda minera privada del país en 2012, luego de que una serie de problemas operaciones y laborales llevaran a esta minera a sufrir una caída de 37% en su producción anual y a tener los mayores costos de la industria. Pero, tras una serie de medidas, hoy la operación está estabilizada, cerrando 2017 con una producción de 524 mil toneladas y un costo caja que se posiciona entre los más competitivos de la industria.
A esto se suma que Jorge Gómez conoce de cerca la estatal, ya que antes de ingresar a Collahuasi se desempeñaba como vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco, teniendo a su cargo las divisiones de Andina, El Teniente, Ventanas y Salvador.
No obstante, es un incógnita si actualmente se mantiene en la carrera por el puesto de Pizarro, ya que los controladores de Collahuasi estarían empecinados en que Gómez se mantenga como el número uno al interior de la minera emplazada en la comuna de Pica.
Otro nombre que recientemente se sumó al listado de posibles sucesores de Pizarro es Marcelo Awad, quien actualmente se encuentra ligado a la industrial del litio, pero que fue anteriormente consejero de Cochilco designado por el propio Presidente electo Sebastián Piñera en su anterior administración. Awad también conoce de cerca a Codelco ya que estuvo 19 años trabajando al interior de la estatal, mientras que pasó otros 16 años en el holding Antofagasta Minerals. De este tiempo, ocupó por siete años el cargo de presidente ejecutivo.
Otro nombre ligado a Antofagasta Minerals que se habría analizado es el de Iván Arriagada, sin embargo, de acuerdo al reporte de La Tercera, este habría expresado su interés por mantenerse en la minera ligada a la familia Luksic.
De todas maneras, la elección quedará en manos del próximo directorio de Codelco, el que en mayo próximo deberá renovarse. Además de la salida de Óscar Landerretche, Laura Albornoz y Dante Contreras, quienes representaban a la Presidenta Bachelet, la administración de Piñera prepara cambios al gobierno corporativo. Según señaló el futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica, a La Tercera, el número de directores pasaría de nueve a
El litio, la mediana minería y la reactivación de la inversión son otros de los focos que tendrá la gestión de Baldo Prokurica.
No sólo Codelco está en la lista de prioridades de Baldo Prokurica, quien asume el 11 de marzo como ministro de Minería. La reactivación de la inversión en el sector, que cuenta con proyectos por unos US$ 40 mil millones paralizados por diversas razones, es otra de las preocupaciones centrales, como también lo son la mediana minería -clave en la Región de Atacama, que representó como parlamentario por casi tres décadas- y el desarrollo del litio. Al respecto, cree necesario dejar atrás la discusión más política y aprovechar las ventajas que tiene el país. “Chile es a la movilidad eléctrica lo que es Arabia Saudita a los motores de combustión”, enfatiza.
¿Piensa que se ha sobrepolitizado la discusión del litio?
Yo pienso mucho en eso. A veces en Chile los escándalos del día a día no nos dejan ver los temas de largo plazo. En el tema de SQM yo voy a entrevistarme luego con Eduardo Bitran para interiorizarme del tema. Pero cualquier acuerdo de este tipo por supuesto que tiene que mirarse de una forma desideologizada y despolitizada y, además, no perdiendo de vista el beneficio para el Estado. Cualquier acuerdo tiene que ser más beneficioso que lo que tenemos hoy y dentro de la ley vigente.
¿Hay poca conciencia de la importancia de la inversión?
Creo en eso también. No creo que por un tema ideológico o supuestas sospechas se paralicen proyectos.
¿Cómo planea reactivar la inversión en el sector?
Nosotros queremos crear una comisión que no sólo promocione la inversión en Chile sino que, además, haga gestión y monitoreo de los proyectos. Esto lo tienen Canadá, Australia y otros países, pero es ayudarle a las empresas que tienen que invertir, a enseñarles cómo es la legislación chilena, hacer gestión y monitoreo de los proyectos y de qué forma se puede ayudar para que se concrete. ¿Por qué no hacemos una ventanilla única? Este es un tema que tenemos que superar. Sé que no es simple y hay mucha gente que ha eso esfuerzos. Además, queremos trabajar en un estatuto de atracción de inversiones, que reduzca los problemas que le generó la reforma tributaria.
¿Evalúa hacer cambios a la norma de fundiciones?
Hoy en Chile, todas las minas nuestras son antiguas, y mientras más abajo estés cavando, más impurezas hay. Otro elemento, ya hay tratados que prohíben circular con sustancias peligrosas por los océanos. Y el último elemento es que a 2020 China va a tener el 62% de la capacidad de fusión de cobre del mundo. El decreto 28 propone capturar el 95% de las emisiones.
¿Qué margen tiene para cambiar esto?
Nosotros planteamos llegar al 98% o 99%, porque nos lo van a exigir. Porque quien nos compra el 50% de los concentrados, que es China, puede dejar de recibir nuestro cobre, o pagarlo más barato. Vamos a avanzar en esta línea.
¿Considera atractivo el proyecto Dominga?
Yo he tomado una decisión y es no opinar respecto a Dominga hasta que no haya un fallo. Cuando el ministro de Medio Ambiente sale a decir que tal o cual proyecto está muerto, es una imprudencia, porque hay un fallo pendiente.