El precio del cobre cayó esta semana un 1,2 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,20 dólares por libra, influido por la leve recuperación del dólar y el incremento de los inventarios en la bolsa de Shanghái.
Así lo señaló hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados, en el que destaca que el precio del metal se mantuvo relativamente estable durante esta semana y se prevé que a corto y mediano plazo no caiga significativamente dadas las señales de recuperación de la economía mundial.
En Estados Unidos, el panorama económico estuvo marcado por la caída del desempleo, que llegó a la tasa más baja en los últimos 17 años, y las expectativas de un alza de tasas de interés de la política monetaria a partir de marzo.
Y en China, el principal consumidor mundial de cobre, el gasto de los consumidores en la celebración del año nuevo chino creció un 10 % en comparación con el año pasado, la menor expansión desde 2005.
Durante esta semana, los inventarios de cobre en las bolsas de metales aumentaron un 3,1 %, equivalente a 22.809 toneladas.
En lo que va de este año, los inventarios acumulan un alza del 39,8 % interanual, equivalente a 215.936 toneladas.