Lo anunció el gobernador Mariano Arcioni en Comodoro, donde participó del acto por el aniversario de la ciudad, suscribió convenios y entregó premios de Lotería del Chubut.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en el marco del acto central por el 117º Aniversario de Comodoro Rivadavia anunció que por falta de inversión revertirá dos áreas de la empresa YPF.
Detalló que están ubicadas en Río Mayo y Sarmiento y que "ya le di las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, porque en esas áreas deben 200 millones de inversión y no tienen ni a un solo trabajador".
El mandatario además expresó que a la empresa se le aplicarán todas las multas por los "desastres ambientales que vienen realizando".
Lo afirmó este viernes durante el discurso que brindó en el acto oficial por el nuevo aniversario de la ciudad petrolera, en el que también cuestionó la ausencia y "falta de acompañamiento" de autoridades de YPF en la ceremonia.
"Que hoy la empresa emblemática del país, de la Provincia, de Comodoro, no nos esté acompañado no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos que han dado durante décadas lo mejor de sí para el crecimiento de Comodoro, la Provincia y el país", aseveró.
Por eso "que hoy no estén aquí acompañándonos es una falta de respeto para todos nosotros, espero que emitan las disculpas del caso. Ni el intendente, ni ustedes, ni nosotros no merecemos este revés".
"No voy a decir más de lo que dijo el intendente Linares con respecto a lo que hicieron en el interior de la Provincia", afirmó en referencia a que la empresa dejó de suministrar combustible para la generación eléctrica en las localidades del interior.
El gobernador expresó que "le quiero decir a YPF, a los comodorenses, a la provincia del Chubut, que la Provincia sí tiene una deuda con YPF pero ellos tienen una deuda aun mayor con nosotros".
Es por eso que "he dado las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, para revertir dos áreas de YPF, en las cuales deben 200 millones de inversión y no tienen a un trabajador".
"Hoy más que nunca necesitamos dar trabajo, acompañar a la Provincia y a Comodoro, por eso las instrucciones ya están dadas", enfatizó el mandatario.
Además Arcioni señaló que "vamos a aplicar las multas que les tenemos que aplicar por todos los desastres ambientales que vienen realizando y el último, del pozo que ustedes ya saben, que ha contaminado más de 150 hectáreas de nuestra Provincia".
"Van a dejar de contaminar, van a invertir lo que tienen que invertir, van a tener la responsabilidad que tienen que tener, y van a tener la gratitud que tiene que tener YPF y Nación para este pueblo", concluyó.
Participará el ministro Mammarelli y el director por Chubut en la operadora, Néstor Di Pierro. Se espera por la presencia del gobernador Arcioni, luego que anunciara que revertirá dos áreas a la compañía estatal. Se buscará una solución para el abastecimiento de combustible en el interior provincial.
Durante el aniversario, Arcioni reflejó que Chubut no debe ser una provincia netamente extractiva y también recibió el respaldo de parte del intendente de 28 de Julio.
El próximo lunes habrá una cumbre con YPF donde participará la Provincia. Será con el presidente de la operadora estatal, Miguel Gutiérrez. El encuentro se dará en medio de una fuerte tensión con la provincia, que ya amenazó en boca del gobernador Mariano Arcioni con revertir dos áreas a la compañía. Son las ubicadas en Río Mayo y Sarmiento.
De la reunión del lunes participaría el ministro coordinador Sergio Mammarelli, el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y se esperará hasta último momento si Arcioni estará presente para dar un gesto y descomprimir los ánimos. Néstor Di Pierro, quien forma parte del directorio de YPF por Chubut y gestionó el encuentro, también estará presente.
En el marco del aniversario de Comodoro Rivadavia, el gobernador reflejó la falta de acompañamiento de la empresa petrolera a la ciudad, más allá del reclamo que se viene haciendo por la falta de inversión en Chubut y la apuesta en cambio que se ha hecho por los no convencionales en Neuquén con Vaca Muerta.
Sin embargo, lo que disparó la conflictividad fue la falta de aprovisionamiento de combustible por parte de YPF al interior provincial por una deuda que mantiene la provincia de más de 100 millones de pesos. Ello ocasionó cortes de luz en varias localidades del interior que tuvieron que suministrar el gasoil en los motores de generación durante días para no llegar a un corte total.
Según pudo saber este diario, hay optimismo de que “la sangre no llegue al río” y se pueda llegar a puntos en común. Tanto por las áreas petroleras, que podrían llegar a derivarse a Petrominera, como por el suministro de combustible.
En relación a la inversión en la Cuenca, desde YPF aseguran que estarán desembolsando 30% más de fondos respecto a 2017. Sería para la recuperación secundaria y terciaria de pozos. Lo que no incrementaría los puestos de trabajo, aunque si permitiría reactivar la producción y brindar un mayor aporte en regalías para la provincia.
El gobernador Mariano Arcioni, afirmó ayer al participar de un nuevo aniversario de 28 de Julio que Chubut “debe dejar de ser una Provincia extractiva” y abogó para que “las operadoras y la petrolera de bandera colaboren, para convertir a nuestra Provincia en industrializada y productiva”.
“Y no solamente extractiva, como la vemos desde hace años”, manifestó Arcioni en 28 de Julio.
“Yo siempre he dicho que esta Provincia tiene que dejar de ser extractiva, por eso los felicité por la búsqueda constante del valor agregado. Porque esta Provincia se caracteriza por apostar a la Producción”, indicó el mandatario.
En ese orden, sostuvo Arcioni que “hoy con esta exigencia a las operadoras o la petrolera de bandera nacional, de que colaboren, que hagan las plantas aquí en Chubut, en la zona. Es en parte a lo que uno aspira a que sea una Provincia industrializada y productora, no simplemente extractiva como lo venimos siendo desde hace muchísimo tiempo”, expresó.
Por su parte, el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, aseguró que YPF “debe invertir en nuestra localidad y en Chubut” y advirtió que “hay una Legislatura que puede legislar a consecuencia”.
“Damos desde hace 6 años una batalla contra YPF por la soberanía de recursos que son de esta región. Las arenas de fractura son un elemento que hoy está muy en boga, se habla de Vaca Muerta, que necesita de este elemento tan esencial como una panadería necesita de harina, sino no se puede elaborar nada”, señaló el jefe comunal valletano.
Agregó Burgoa que “este recurso es nuestro. Instalamos este tema para que este producto no salga en bruto de esta Provincia, tenemos que defenderlo mucho más. No necesita un gran agregado de valor, se lava y se clasifica por el tamaño de los granos y nada más”.
“Una compañía como YPF que está para defender el empleo, desarrollo y el crecimiento de todas las provincias donde hay yacimientos, y nos quieren venir a saquear y depredar un recurso que es chubutense”.
Insistió en que “YPF tiene que invertir en 28 de Julio y Chubut. Esa arena no se puede ir en bruto de la provincia del Chubut”.
“No es arena que se va a ir. Es la vida, el trabajo de nuestros hijos, amigos, de gente que hoy necesita un puesto de trabajo. Todo esto tenemos que defenderlo, pero tenemos que defenderlo entre todos”, concluyó Burgoa.
Mariano Arcioni, recorrió junto al intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, todos los stands instalados en el predio ferial, y durante la misma conversó con los feriantes y productores y recibió muestras de apoyo, acompañamiento y afecto.
Quizás la más trascendente fue la que recibió el mandatario al finalizar el acto. Se le acercó un hombre al mandatario y le dijo: “Gobernador, mucho gusto. Hace 48 años que trabajo, y sigo trabajando”.
Y continuó: “Solo una cosa le quiero pedir, que no ceda ante todas las presiones que está recibiendo por intereses mezquinos, personales. Usted cuenta con todo el apoyo del pueblo, así que por favor le pido que no le afloje ni abajo del agua con toda esta tarea que está llevando adelante”.#
El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, aseguró hoy que YPF “debe invertir en nuestra localidad y en Chubut” y advirtió que “hay una Legislatura que puede legislar consecuencia”.
“Damos desde hace 6 años una batalla contra YPF por la soberanía de recursos que son esta región. Las arenas de fractura son un elemento que hoy está muy en boga, se habla de Vaca Muerta, que necesita de este elemento tan esencial como una panadería necesita de harina, sino no se puede elaborar nada”, señaló el jefe comunal valletano.
Agregó Burgoa que “este recurso es nuestro. Instalamos este tema para que este producto no salga en bruto de esta Provincia, tenemos que defenderlo mucho más. No necesita un gran agregado de valor, se lava y se clasifica por el tamaño de los granos y nada más”.
“Una compañía como YPF que está para defender el empleo, desarrollo y el crecimiento de todas las provincias donde hay yacimientos, y nos quieren venir a saquear y depredar un recurso que es chubutense”.
Insistió en que “YPF tiene que invertir en 28 de Julio y Chubut. Esa arena no se puede ir en bruto de la provincia del Chubut”.
“No es arena que se va a ir. Es la vida, el trabajo de nuestros hijos, amigos, de gente que hoy necesita un puesto de trabajo. Todo esto tenemos que defenderlo, pero tenemos que defenderlo entre todos”, concluyó Burgoa.