En el índice de atractivo de inversión general, SA obtuvo 62 puntos, lo que lo ubica en 48 de las 91 jurisdicciones durante 2017. En 2016, SA anotó sus puntos más bajos en 5 años a 53.6 puntos, ubicándose en 74 de 104 destinos, el peor ranking en cinco años. .
En los índices subyacentes, SA tuvo un peor desempeño.
En el índice de percepción de políticas, SA ocupó el lugar 81 de las 91 jurisdicciones, con tan solo 42.7 puntos, disminuyendo constantemente de los 56.9 puntos en 2013 cuando se ubicó en 78 de 112 jurisdicciones.
El informe confirma de qué se han quejado las compañías mineras sudafricanas en vano en los últimos años sobre el deterioro de la confianza y la seguridad reguladoras.
En junio de 2017, el Ministro de Recursos Minerales, Mosebenzi Zwane, publicó una Carta Minera aprobada por el Gabinete. La tercera versión de este documento, que establece las pautas para la transformación racial del sector minero, generó confusión y profunda infelicidad cuando se lanzó, lo que quitó R51bn de la capitalización de los mineros incluidos en la lista.
Posteriormente, la Cámara de Minas inició un proceso judicial para revisar y anular el estatuto, que Zwane suspendió hasta que se decidiera el caso judicial.
Sin embargo, desde que Cyril Ramaphosa asumió como presidente del país con la destitución de Jacob Zuma, bajo cuyo mandato la industria minera experimentó una de sus décadas más inciertas, el caso judicial ha sido pospuesto. Ramaphosa y sus funcionarios de la presidencia han convencido a la cámara para acordar conversaciones sobre la carta.
Las enmiendas a la Ley de Desarrollo de Recursos Minerales y Petroleros se han estado desarrollando desde 2012 y Ramaphosa ha dicho que espera que los cambios entren en vigor para fines de marzo.
Uno de los comentarios más contundentes en la encuesta respaldaba las percepciones en una encuesta informal de delegados en Joburg Mining Indaba hace unos años, donde la sensación abrumadora era que el regulador, el Departamento de Recursos Minerales, era corrupto.
"El Departamento de Recursos Minerales es corrupto e incapaz de administrar licencias de manera eficiente. Las personas políticamente conectadas reciben un tratamiento especial de manera regular", dijo un director ejecutivo anónimo.
Si miramos solo a África, SA fue el cuarto país más atractivo para las compañías mineras, ubicándose detrás de Ghana, Mali y Botswana. Kenia y Mozambique fueron los países africanos con la clasificación más baja.
En lo que respecta a las regulaciones laborales, la militancia laboral y las interrupciones del trabajo, SA ocupó el quinto lugar desde abajo, marginalmente por delante de los dos países peor percibidos, Panamá y Venezuela.
La encuesta se basó en los comentarios de 360 encuestados de los 2.700 a los que se envió la encuesta durante agosto y noviembre de 2017.
El Fraser Institute es una organización de investigación financiada con fondos privados en Canadá.
"La encuesta minera del Fraser Institute es una encuesta informal que intenta evaluar las percepciones de los ejecutivos de las compañías mineras sobre varias políticas públicas óptimas y subóptimas que podrían afectar la hospitalidad de una jurisdicción para la inversión minera", dice.