Los precios del oro han seguido cayendo este martes, lastrados por el continuo fortalecimiento del dólar y la disminución de la demanda de activos considerados refugio seguro.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.341,7 USD por onza troy a las 8:00 horas (CET), su cota más baja desde el 14 de febrero.
El billete verde se ha visto respaldado a pesar de las continuas preocupaciones en torno al déficit de Estados Unidos, que parece que va a ascender a casi 1 billón de USD en 2019 tras el último anuncio sobre el gasto en infraestructura y el gran recorte de los impuestos de sociedades.
El dólar se vio también lastrado por las expectativas acerca de la aceleración de la implementación de ajustes de política monetaria fuera de Estados Unidos, que reducirían las diferencias entre la Reserva Federal y otros bancos centrales.
Los participantes del mercado aguardan las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se publican el miércoles, para conocer más indicios acerca del rumbo de las subidas de los tipos de interés.
El oro es muy susceptible a las subidas tanto de los tipos de Estados Unidos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,28% hasta 89,33.
Por otra parte, la plata del Comex ha descendido un 1,27% hasta situarse en 16,50 USD por onza troy.