La firma operadora de un gasoducto en Perú dijo que reinició el jueves de "forma gradual" el transporte de líquidos de gas natural desde la reserva de Camisea en la selva del país hacia la costa para su exportación, tras culminar la reparación del ducto que se había fracturado en un tramo hace casi dos semanas.
Los envíos al exterior de gas natural peruano quedaron suspendidos porque la planta de licuefacción Pampa Melchorita, en el sur de Lima, no estaba recibiendo el combustible debido a la rotura del ducto, según una fuente del sector. último embarque fue el 5 de febrero, a través del buque Barcelona Knutsen, con 115.521 metros cúbicos de gas natural licuado con destino a España, desde el terminal de exportación de Pampa Melchorita, según datos oficiales.
"Pese a las difíciles condiciones climáticas que se viven en la zona (de la rotura del ducto), el equipo técnico de la compañía culminó las reparaciones del ducto de líquidos de gas natural según lo planificado", dijo en un comunicado la firma Transportadora de Gas de Perú (TGP), operadora del gasoducto.
Una fuente del consorcio Peru LNG, empresa que maneja la planta de licuefacción de gas, había dicho que estaban esperando pronto el suministro de líquidos y que probablemente en febrero harían sólo tres embarques del gas natural, menos de los cinco o seis despachos de buques de carga que realiza cada mes.
El grupo Peru LNG está conformado por la coreana SK, la estadounidense Hunt Oil y la japonesa Marubeni 8002.T