Los entes técnicos del Gobierno que integran la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) en Coquimbo aprobaron el proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, que busca reforzar la capacidad de molienda de su planta concentradora, instalando además una planta desalinizadora de osmosis inversa, con una inversión total de US$1.100 millones.
Tras la sesión, que presidió el Intendente Claudio Ibáñez, éste señaló que “con esta aprobación hemos dado un gran paso, se trata de una inversión superior a los mil millones de dólares, que en la fase de construcción va a generar casi 4 mil empleos y más de 300 durante su operación.
Lo más importante es que estamos dando una buena señal desde el punto de vista de inversión, empleo, crecimiento, pero también desde el punto de vista del respeto a las normas y a la institucionalidad, porque Minera Los Pelambres ha escuchado a la comunidad, al Gobierno, a los Servicios y ha adoptado todas las medidas necesarias para permitir que este proyecto salga adelante”.
Fue una aprobación unánime por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), luego de una extensa y detallada presentación del proyecto y su estudio de Impacto Ambiental. La autoridad regional agregó que “siempre hemos dicho que nuestro modelo de crecimiento económico no es a cualquier costo y esos estándares de la más alta calidad hoy la empresa Minera Los Pelambres los ha logrado”.
La empresa minera Los Pelambres, del grupo Luksic, opera en la región desde 1999, particularmente en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos donde produce cobre y concentrado de molibdeno, publicó Estrategia,
Con este proyecto, Minera Los Pelambres (MLP) reforzará su capacidad de molienda de mineral para alcanzar la tasa de procesamiento diaria ambientalmente aprobada de 210.000 toneladas/día, haciéndose cargo de las nuevas condiciones de dureza del mineral.
Entre otras obras, además se construirá una planta desalinizadora de osmosis inversa con una capacidad de 400 l/s de agua desalada de calidad industrial, la que se usará como respaldo en períodos de estrechez hídrica en la cuenca del Choapa.
Jorge Araneda, Gerente Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, señaló que “hemos tenido un año y medio de proceso de evaluación ambiental muy bien llevados, llegando a un consenso técnico entre los distintos servicios. Este proyecto ha sido enriquecido por la institucionalidad ambiental, es un proyecto que tiene una carga ambiental menor a la que se presentó originalmente y eso ha sido gracias a un trabajo compartido, donde hemos ido consensuando técnicamente con los distintos servicios, por lo tanto, nos deja un buen aprendizaje para la compañía, creemos que es una muy buena señal para la región”
“En este proceso el proyecto se fue enriqueciendo, han sido aceptadas por parte del titular las observaciones presentadas tanto por los servicios como por la comunidad, y ahí está la gracia, por lo que vemos hoy día una aprobación unánime”, destacó Claudio Ibáñez, intendente de la región de Coquimbo.
El EIA, que comenzó su tramitación el 23 de junio de 2016, tuvo la participación de más de 100 profesionales y 20 empresas, que revisaron las observaciones y rectificaciones del proyecto.
En tanto, Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Plc, matriz de la minera, señaló implicó que este paso “implica seguir desarrollando iniciativas que permitan la proyección de nuestro negocio bajo una gestión operacional y ambiental de excelencia”. El ejecutivo precisó que la materialización de la inversión se hará una vez que se completen nuevas etapas, publicó Pulso.
“Hoy fuimos testigos de una señal más de la reactivación que se está viviendo nuestra industria minera y que oportunamente proyectamos en base a la confianza que se le tiene a nuestra institucionalidad, que ha sido cuidada por este Gobierno y en gran medida mejorada”, dijo Schnake a través de un comunicado.
En relación a la planta, el subrogante precisó que ello responde a los “nuevos estándares que se han incorporado la industria minera”, los que hacen “más eficientes sus procesos” y “garantizan una actividad más sustentable”.