A través de un recurso jerárquico de la Dirección del Trabajo, se aumentó a un 5% la dotación de personal en caso de una paralización en la faena por huelga.
Una victoria se anotaron los trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, luego de la última resolución despachada por la Dirección Nacional del Trabajo, que a través de un recurso jerárquico solo acogió parcialmente la solicitud de la empresa para aumentar la dotación de la faena en caso de paralización por huelga en la división más grande de la empresa.
La DT accedió a elevar en sólo una actividad su decisión previa de enero, para otorgar un 5% de servicios mínimos, lo que equivale a 101 trabajadores de Rol-A (supervisores), y otros 35 Rol-B por turno para los equipos de emergencia.
La decisión significa un retroceso para la Corporación, ya que la apelación estaba basada en la posibilidad de alcanzar un acuerdo técnico con los trabajadores, para asegurar la sustentabilidad de la operación, sin embargo, las conversaciones sólo prosperaron con el estamento de supervisores de la división.
Por el contrario, las diferencias con los trabajadores Rol-B se acrecentaron, e incluso estos últimos a través de un comunicado en conjunto de los cinco sindicatos de Chuquicamata declararon que: “Nos hemos cansado de las conversaciones estériles que sostenemos con la administración de la división y así la hemos valorado, debido a que aun cuando existen algunos canales formales mínimos de diálogo, la administración continúa actuando en forma unilateral”.
Con la decisión de la DT, aseguran los trabajadores, se garantiza que en caso de que se llegue a una huelga, no existirá producción en la planta, sólo se terminan los procesos en curso y después se realizan las mantenciones correspondientes. En el caso de la fundición, sólo hay procesamiento en el mínimo, con el fin de mantener en buenas condiciones los equipos.
Para esta última unidad se determinaron 23 trabajadores, mientras para la concentradora fueron 18.
El Hospital del Cobre es donde se concentra la mayor cantidad de equipos de emergencia, con más de 30 personas que estarán a cargo de las atenciones de urgencia, oncología y diálisis, cancelando las horas con los especialistas.
En Codelco anunciaron que apelarán a la decisión, por encontrar que no se ajusta a las necesidades de la compañía.
“La administración estima que los servicios mínimos no son suficientes para resguardar adecuadamente las instalaciones, el entorno y la seguridad de las personas. Por esta razón, Codelco apelará a través de un escrito a la instancia competente”, explicaron.
En la única ocasión en la que se ha realizado este trámite, la justicia respaldó a la Dirección del Trabajo, tal como ocurrió con la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que pasó por un proceso similar.
De todas maneras, el proceso de negociación no se detiene y sigue su curso normal, de hecho, esta semana los supervisores presentarán su proyecto de contrato colectivo a la empresa.
Ayer los supervisores de la división El Teniente realizaron una manifestación en el frontis de la empresa, luego del despido de 14 funcionarios a raíz de reestructuraciones de una de las unidades más productivas de la corporación.
Según explicó el presidente de la Federación de Supervisores, Ricardo Calderón, los funcionarios acudirán a tribunales, alegando que los despidos están al margen de la ley. “Son despidos arbitrarios que se dan después de una negociación colectiva, hay incluso un despedido de un expresidente del sindicato.
Este tipo de prácticas hacen mucho daño a la empresa, El Teniente tiene un escenario económico muy positivo, por lo que es incompresible que se tomen este tipo de decisiones”, dijo Calderón.
La última vez que la estatal se enfrentó y se impuso al fiscalizador en tribunales fue en el marco de la Ley de Subcontratación. Codelco pide ahora subir la dotación de servicios mínimos de Chuquicamata a 13,4% y paralizar inicio de la negociación colectiva.
Tal como ya lo está haciendo en el juicio civil contra la Contraloría para impedir la aplicación de la Ley de Compras Públicas en su gestión, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) decidió hacer uso de toda su artillería legal y presentó una demanda contra la Dirección del Trabajo (DT) para revertir la reciente calificación de servicios mínimos (SS.MM.) del fiscalizador, que le dio sólo el 5% de su dotación para hacer frente a una eventual huelga en la operación Chuquicamata.
El recurso de reclamación por juicio monitorio fue ingresado el lunes por la estatal ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, luego de que fuera notificada el viernes pasado del recurso jerárquico que resolvió el director nacional subrogante de la DT, Rafael Pereira, y que fue favorable a los intereses de los sindicatos.
La última vez que Codelco se enfrentó a la Dirección del Trabajo fue en 2007, cuando recurrió a la justicia para dirimir las diferencias de criterio existentes con la labor de fiscalización, sobre la Ley de Subcontratación, realizada por el fiscalizador laboral en sus principales divisiones. Esa vez, la DT dictaminó que unos 5.000 empleados debían ser pasados a planta de la estatal.
Si bien la contienda fue ganada en la Corte Suprema por Codelco, a nivel político generó una dura disputa interna entre los entonces ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade. También desencadenó un fuerte debate en el Parlamento y en la industria por el impacto de las fiscalizaciones de la DT.
De ahí que, según fuentes de gobierno, La Moneda ya está monitoreando el alcance que podría tener un nuevo conflicto entre las dos entidades públicas que están bajo su supervisión.
La acción firmada por el abogado Nemesio Orellana plantea una dura crítica contra el actuar de la Dirección del Trabajo. “El Director Nacional del Trabajo ha incurrido en graves errores al dictar la Resolución N° 0589, del 8 de febrero de los corrientes, excediendo de sus atribuciones e invadiendo las atribuciones de otras autoridades administrativas (como Sernageomin), y transgrediendo la finalidad que tuvo el legislador laboral al establecer los SSMM, y que quedó plasmado en la Discusión Parlamentaria sobre la materia”, reza el escrito.
Para defender la ampliación de los servicios mínimos en Chuquicamata, la minera recordó los dichos de la otrora ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien cuando se debatió en el Congreso los servicios mínimos que creó la Reforma Laboral expuso: “Respetando que efectivamente se trate de servicios mínimos que tienen por objeto mantener la producción normal de la empresa, se pueden definir ciertos niveles de funcionamiento necesarios en caso de huelga con el objeto de amparar la vida, la seguridad y salud de las personas, evitar accidentes, prevenir que se vulneren la atención de necesidades básicas de los usuarios (…) que se produzcan daños a los bienes de la empresa o daños al medio ambiente, pues en todos estos casos se trata de derechos que requieren de una protección legal especial”.
Inicialmente, Codelco requirió a la DT de Antofagasta una cuota de 13,4%, lo que equivale a 752 trabajadores incluyendo personal médico. Sin embargo, en la última instancia el fiscalizador acogió parcialmente el recurso jerárquico presentado por Codelco, fijando una dotación de servicios mínimos en 5,1%, considerando las actividades propias de la operación y a 5,6% sumando al Hospital del Cobre. Esto último se traduce en unos 313 trabajadores.
La estatal pidió ahora en tribunales dejar sin efecto lo resuelto por la DT y acoger en todas sus partes el requerimiento original de 13,4% de la dotación planteado a la DT de Antofagasta.
Como medida cautelar también solicitó suspender el inicio del proceso de negociación colectiva reglada con el Sindicato de Supervisores Rol A de la División Chuquicamata, hasta que no esté zanjada completamente la calificación de servicios mínimos en el tribunal.