El Gas Natural se ha convertido en la mejor alternativa al diésel para reducir las emisiones contaminantes y ofrecer un transporte de larga distancia respetuoso con el medio. De hecho, para el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, el GNL es la única alternativa a gran escala al diésel, hasta que los sistemas basados en pilas de combustible de hidrógeno entren en funcionamiento alrededor del año 2030, seguidos por los combustibles basados en electricidad.
Este estudio coincide con la visión de Iveco sobre el futuro del sector: el gas natural es el siguiente paso en el camino hacia un transporte sostenible. Iveco lleva 20 años como empresa pionera en tracciones alternativas -gas natural, vehículos eléctricos e híbridos- y es reconocida en la actualidad como líder en el sector en esta materia.
Como resultado de este esfuerzo continuo y a largo plazo en esta tecnología de combustible alternativo, Iveco es, a día de hoy, el único fabricante que ofrece una gama completa de modelos de gas natural, con tres familias de motores que van de los 136 a los 400 CV, y una oferta de productos de entre 3,5 y 40 toneladas, tanto de vehículos comerciales ligeros como vehículos pesados para transporte de larga distancia; así como autobuses.
El sector de transporte se está transformando hacia el gas y ya hay muchos clientes que apuestan por esta tecnología, por sus beneficios económicos y ambientales. Y desde Iveco han querido saber sus opiniones y rerspuestas a la pregunta: «El transporte por carretera es dominio del diésel. ¿Cree que el gas es una opción real?».
Para Antonio Murugó, Director de Estrategia del Grupo HAM, «más que una opción real, yo diría que es la opción real. Es, básicamente, la mejor opción para el transporte por carretera y casi la única alternativa que hay a día de hoy al diésel. Las otras tecnologías para vehículos más pequeños son una realidad, pero para transporte pesado, por carretera, y sobre todo larga distancia, no cumplen con los requisitos que pide un transportista». Murugó tiene claro que «el vehículo GNL a día de hoy es una realidad.
Estos vehículos que se han presentado de la gama Iveco ya pueden satisfacer las necesidades de las grandes empresas transportistas. Hasta hace 3 o 4 años, las potencias de los camiones eran justas, pero hoy estamos viendo camiones de 400-460 CV y con autonomías de más de 1000 kilómetros. Podemos decir que hoy en día no hay diferencia entre un camión GNL y un camión diésel».
Otro interesante punto de vista es el que ofrece Jesús Fraganillo, gestor de Maquinaria para Administraciones Locales de Ferrovial en Barcelona: «Estoy convencido que es una opción real, sobre todo, porque estamos trabajando con un motor más limpio, menos contaminante y ruidoso».Por su parte, Javier Ruesga, ingeniero GNL de Enagás, asegura que «desde Enagás tenemos claro que el gas natural licuado y el gas natural comprimido son el futuro. El gas natural licuado está creciendo de manera exponencial, sobre todo y a día de hoy, en transporte marítimo; pero en transporte por camión tenemos clarísimo que tiene un futuro envidiable».
Finalmente, Jordi Faulón, responsable de Compras, facturación, proveedores y maquinaria de Imesapi Barcelona, opina que «a la larga se va a implantar por el tema de la ecología y las normativas más estrictas en Europa. Cada vez se va a implantar más el gas».
Con más de 22.000 unidades vendidas, Iveco es líder absoluto del mercado en la tecnología de vehículos comerciales propulsados por gas natural. Javier Camón, responsable de producto de Gama Media y Ligera de Iveco, es rotundo: «No es que sea una solución real, es que la estamos viendo día a día. Ya tenemos ya varios clientes que confían en nosotros, no solo a nivel de España, sino a nivel europeo. Cada día se implanta más esta solución que, además, es mejor para el medio ambiente y a los clientes les sale bastante mejor económicamente».
Para Gaetano de Astis, Director de marca Iveco para España y Portugal, «el diésel domina, pero espero que esta supremacía acabe cuanto antes. Nosotros, como Iveco, contribuimos a que la era del diésel se acabe cuanto antes. Tenemos una gama completa de gas: toda la gama está prácticamente disponible con esta tecnología. Y ahora también tenemos una red de gasolineras en España y en Europa. Estamos convencidos de que será una tecnología cada vez más utilizada».
De hecho, en el tope de la gama pesada se encuentra el Iveco Stralis NP, el primer camión de gas natural diseñado específicamente para operaciones de larga distancia, con una autonomía garantizada de hasta 1.500 kilómetros gracias a sus dos depósitos de LNG de 400 kilos y a un motor excepcionalmente eficiente. Este modelo cuenta con la tecnología de gas natural de Iveco y puede rodar tanto con CNG como con LNG; con una entrega de potencia, comodidad, tecnología de transmisión y autonomía del combustible, que lo hacen ideal para misiones de transporte de larga distancia.