Las partes firmaron una adenda donde consta que la primer turbina comenzará a funcionar en 2021, cuando estaba prevista para 2022. Se reactivó la contratación de operarios.
Después de un año de inactividad, audiencias públicas, reclamos legales y cambios de nombre, el Gobierno nacional decidió acelerar la obra de infraestructura de mayor envergadura prevista para la Argentina.
Mediante un nueva adenda del contrato de concesión, el Gobierno y el consorcio Represas Patagonia definieron un nuevo ajuste de los plazos de obra del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. En ese agregado, básicamente, se definió acortar drásticamente los plazos.
"La Adenda Contractual VII es muy importante porque se trata de un Relanzamiento y la Contratación de un plan de Aceleración para adelantar la Generación de las Centrales un año", explicó a El Cronista un empresario del sector que sigue de cerca el desarrollo de las obras.
Las represas la Barrancosa y Cóndor Cliff ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic estuvieron paralizadas desde septiembre de 2016 hasta el pasado 11 de octubre de 2017, ese año, en que la obra estuvo frenada, es la que la nueva modificación del contrato con Electroingeniería, Hidrocuyo S.A. y la china Gezhouba Group Corp busca recuperar ahora.
"Lo que se estableció con este nuevo contrato es adelantar a noviembre de 2021 el llenado del embalse, algo que estaba previsto recién para el 2022. Una vez que tengamos lleno el embalse se pondrá en marcha la primera turbina de Barrancosa en abril de 2022 y en junio del mismo año la primera de Condor.
Con este cambio en los plazos se busca recuperar los tiempos perdidos en la disputa judicial, bajar los costos y que comiencen a suministrar energía a la red.
"Una vez que se inunda, las turbinas empiezan a trabajar sin la utilización de gasoil y se reduce mucho el costo de operación", explicó una fuente conocedora del modelo del complejo hidroeléctrico más austral del mundo.
Con una inversión de casi u$s 5000 millones y varias readecuaciones del contrato que llegaron a tensar la relación política entre la Argentina y China. Ahora, según habría dicho el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, "en 1428 días la primera máquina de Barrancosa debe empezar a generar energía".
El plazo también servirá para terminar de definir cómo será transportada la energía que producirá el complejo. En principio, la UTE estaría evaluando hacerlo en una línea de Alta Tensión en 750 KV.
Para poder cumplir estos plazos las empresas comenzaron a retomar empleados.
Aunque en un principio hay un llamado para los 600 trabajadores que estaban esperando en los obradores de la zona que se retomen las obras, para el 2018 las estimaciones es que tendrán alrededor de 1000 empleados en las obras y para el 2019 se espera que las obras harán necesario la "fundación" de un nuevo pueblo que que se habla de una afluencia de más de 4000 trabajadores de diferentes zonas del país.
Mientras tanto, las últimas noticias de la obra de infraestructura era de diciembre de 2017 cuando uno de los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra anunciaba en la red social Twitter que "en la inmensidad del desierto patagónico austral, después de dos años de paralización, comienzan a trabajar las primeras máquinas de gran porte en el desvío del Río Santa Cruz para luego Construir la Central Hidroeléctrica más austral del mundo:Cóndor Cliff". Para esta obra se tramitó la compra de materiales y máquinas por $ 350 millones.
En uno de sus dos anexos, la resolución recuerda que los aprovechamiento implican incorporar al parque de generación eléctrica del país 1310 Mw de capacidad hidroeléctrica, que representan aproximadamente un 5% de la capacidad disponible de generación existente.
LA JORNADA
El hospital de El Calafate empezó a realizar los exámenes preocupacionales para quienes aspiran a trabajar en la construcción de las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que, se estima, demandará entre 5.000 y 6.000 empleos en 2019 y prevén concluir en cuatro años, según acordaron el Gobierno nacional y la UTE que realizará las obras.
"Empezamos con los aspirantes locales y mañana está viajando gente de varios lugares de Santa Cruz, de la cuenca carbonífera de Río Turbio y 28 de Noviembre y de la zona de las represas, así que el circuito está en plena marcha", dijo a Télam el director del hospital de alta complejidad (Samic) de la villa turística, Gastón Ortiz Maldonado.
El profesional señaló que el hospital se prepara para recibir un promedio mensual de 100 exámenes prelaborales hacia abril, "para cubrir unos 1.000 puestos de trabajo este año y llegar a entre 5.000 y 6.000 en 2019", cuando las obras "estarán a full".
Ortiz Maldonado dijo que el Samic trabaja en los aspectos prelaboral y emergentológico con la UTE Represas Patagónicas, integrada por la firmas argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo S.A y la compañía china Gezhouba Group Corp (CGGC).
"Vamos a cubrir las emergencias que pudieran resultar de las obras, aunque esperamos que no pase ninguna", indicó respecto a la construcción de La Barrancosa y Cóndor Cliff, nombres originales de las represas que en el gobierno anterior habían reemplazado por Néstor Krichner y Jorge Cepernic, ex gobernador de Santa Cruz.
En paralelo a los preocupacionales y en previsión de cualquier contingencia futura, el Samic está preparando "todo un servicio especial, que si bien lo tenemos lo debemos ampliar por precaución", añadió el director.
Ese servicio, explicó, contempla una "unión estratégica de trabajo, con dispositivos en las dos represas, donde el primer triaje (protocolo de intervención en emergencias) se haría ahí, para determinar el tipo de complejidad del traumatizado o enfermo, y una especie de hospitales de campaña o puestos sanitarios" para la atención inmediata.
También evalúan instalar un puesto sanitario "a mitad de camino" entre el obrador y la villa turística, cuando avance la construcción de la represa más cercana a El Calafate.
"La prestación sanitaria la hará el Samic, por ahora sin agregar nuevo personal, a excepción de expertos en emergentología y anestesiólogos, que hoy faltan en todo el país porque son especialidades muy necesarias", apuntó el director del hospital.
Además, la UTE se encargará de mejorar una ruta al sur del río Santa Cruz y el Samic de tener en condiciones el helipuerto.
El Subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, anunció la semana pasada en El Calafate la decisión del Gobierno nacional de acortar la construcción de las obras, en un plazo que precisó en 1.428 días (3 años y poco más de nueve meses) para que empiece a generar energía la primera represa.