En los próximos veinte años la demanda de electricidad crecerá más rápido que la demanda global de energía. En base a este desafío, diversas soluciones bajas en carbono se están implementando, además de mejoras en la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables.
Las energías renovables representan una parte importante de estas actividades con bajas emisiones de carbono. Aumentan los recursos energéticos disponibles para las empresas y apoyan el crecimiento económico global, al tiempo que también limitan las emisiones de gases de efecto invernadero. Para 2035, se espera que la participación de la energía solar y otras energías renovables en la combinación energética mundial aumente del 9% al 20%.
Suministrar una energía asequible, disponible y limpia a la mayor cantidad de personas posible es uno de los principales compromisos y una responsabilidad industrial de Total, cuarto grupo energético a nivel mundial. En base a ello, la empresa de origen francés ha venido invirtiendo en energías renovables, con un enfoque estratégico en la energía solar y las bioenergías.
En el mix energético primario, la energía de origen solar registra el mayor crecimiento. TOTAL a través de sus filiales, Sun Power, Total Solar y EREN RE está presente en toda la cadena de la energía solar, por medio de la fabricación de células, paneles, sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de electricidad. Además, en el desarrollo y la explotación de grandes centrales solares. sistemas fotovoltaicos descentralizados para clientes residenciales, plantas industriales y comercios.
Con respecto a las bioenergías, la producción comercial de biomasa le ha permitido a la marca producir biocombustibles para diesel. Asimismo, la empresa está invirtiendo en investigación y desarrollo para ayudar a crear un sector que sea viable tanto desde una perspectiva tecnológica como económica.
La ambición de TOTAL es tener cerca de 20% de negocios con bajas emisiones de carbono en 20 años. El fondo Total Energy Ventures (TEV) está dedicado a invertir en startups energéticas innovadoras. Desde que TEV se estableció en 2008, ha evaluado unas 2,500 empresas e invertido € 150 millones en más de 20 nuevas empresas.
Cabe indicar que, en enero de 2017, esta cartera llevó a Total a ser nombrado Inversor Corporativo del Año por el programa Global Cleantech 100, que reconoce a las 100 empresas nuevas de tecnología limpia más prometedoras e innovadoras.