El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, decidió suspender el proceso de sentencia de Minera Dominga, para así iniciar una fase de conciliación del proyecto de Andes Iron.
El hecho se da luego de una reunión donde participaron los abogados de las partes, entregándose los respaldos para el proceso, como también la revisión de las bases que presente el Tribunal.
Daniel Guevara, presidente del Primer Tribunal indicó que este ente formalizará las bases y efectuará una ronda de exposición con los abogados que intervinieron en la reclamación. Dicha instancia quedó fijada para el 14 de marzo, trámite que podría demorar tres jornadas.
De este modo, el plazo de sentencia queda suspendido hasta la fecha de revisión de las bases. No obstante, Guevara recalcó que “estas bases de arreglo no inhabilitan en nada que, si no se llegase a producir un entendimiento, haya una etapa de dictación de sentencia que concluye con la resolución definitiva”.
Diligencias se prolongarán hasta mañana viernes y consideran también un sobrevuelo por toda la zona donde se pretende emplazar el proyecto minero.
Hasta la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, llegaron ayer los ministros del Primer Tribunal Ambiental, para realizar inspecciones en terreno en el marco de la reclamación realizada por la empresa Andes Iron y su proyecto minero portuario Dominga.
Los ministros fueron recibidos por el alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos. Luego se trasladaron hasta el Rajo Norte, para inspeccionar el espacio donde se emplazaría la faena de extracción de mineral (principalmente hierro).
Observaron también la zona desde donde sería captada el agua y restituida al acuífero y vieron el tipo de vegetación y fauna presentes.
El abogado Fernando Roco, representante de la mesa comunal de La Higuera, indicó que "es importante que los ministros puedan conocer en terreno los alcances de este proyecto minero; todos hicimos exposiciones a favor y en contra, pero distinto es que ellos puedan conocer dónde estará la mina, el flujo que tendrá el material hasta el puerto de Totoralillo Norte, etcétera".
El profesional indicó que es importante que los ministros puedan conocer, además, la realidad de La Higuera, que "es una comuna minera", dijo.
El vocero de la mesa comunal de La Higuera, Jonathan Rojas, también destacó la importancia de que los ministros conozcan la zona. "La idea es que vean que la gente que está en contra del proyecto no es de acá, es gente que viene por el fin de semana y no vive el día a día como la gente nuestra, que necesita desarrollo, educación y progreso", señaló.
"Nos parece fundamental tener plena apreciación de los hechos, no podemos aplicar el derecho de manera adecuada sin una revisión exhaustiva de los hechos con garantía de imparcialidad a todas las partes intervinientes, tal cual se ha dado en este primer día de la visita", indicó el ministro, presidente del tribunal, Daniel Guevara.
La visita finalizó en la zona donde se busca construir el terminal de embarque de concentrado de hierro, la planta desaladora, captación de agua de mar y descarga de salmuera.