Exxon registró el equivalente a 21,200 millones de barriles de reservas a fines del 2017, un 6% más que el año anterior, y suficiente para mantener la actual producción durante 14 años, dijo la empresa, con sede en Irving, Texas, en un comunicado el jueves. Cowen & Co. proyectó el mes pasado que el total de las reservas subiría a 21,500 millones de barriles.
El incremento contrasta con lo sucedido hace un año, cuando Exxon anunció el mayor recorte de reservas en su historia moderna, mientras el desplome de los precios de petróleo y gas provocaba la pérdida de valor de algunos activos.
Desde que Darren Woods reemplazó a Rex Tillerson como máximo responsable en enero del 2017, la mayor entre las grandes petroleras ha acumulado discretamente una amplia cartera de recursos nuevos, invirtiendo miles de millones de dólares en exploración y adquisiciones.
La acción caía un 1.1% a US$ 76.07 el título a las 04:01 de la tarde el viernes en Nueva York, marcando, sin embargo, el mejor desempeño del día entre las 30 empresas del Dow Jones. Antes de la sesión del jueves, Exxon sufrió una caída de 14% tras cuatro bajas consecutivas, provocadas por un decepcionante informe de resultados del cuarto trimestre.
Cerca del 90% de las nuevas reservas estaban divididas equilibradamente entre su campo Upper Zakum en Abu Dhabi, la cuenca Pérmica en Texas, y barriles adicionales en Norteamérica, gracias al aumento de los precios del petróleo.
Mayores precios de petróleo y gas permiten a Exxon y otros productores clasificar una mayor parte de sus activos como reservas probadas, debido a reglas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que requieren que los campos sean rentables bajo los precios recientes.
El resto de las reservas añadidas proceden de Guyana, donde Exxon descubrió un yacimiento enorme de al menos 3,200 millones de barriles; Mozambique, donde pagó US$ 2,800 millones por activos de gas el año pasado, y otros lugares, según el comunicado