El número de extracciones ilegales de combustible en oleoductos propiedad del gobierno mexicano aumentó más del 50% el año pasado, con un promedio de 28 ordeñas halladas prácticamente a diario, así lo informaron las autoridades. Ante este incremento Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que es el primer interesado en frenar el robo de combustibles, por lo que pidió la colaboración de toda la sociedad para ser aliada en este objetivo.
Detalló que "en el marco de sus atribuciones, Pemex mantiene un esfuerzo mayúsculo para enfrentar este delito ( ). Como parte de estas acciones, se han clausurado alrededor de 70 estaciones de servicio en diversas entidades que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban".
La paraestatal explicó que para reducir este efecto se ha utilizado tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, en tanto se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.
A pesar de que el 2017 rompió récord en el robo de combustible Pemex indicó que las acciones ejecutadas le permitieran recuperar, durante ese año, cerca de 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente.
De acuerdo con Pemex, la estrategia para combatir este delito implicó la creación de un grupo interinstitucional en el que, además de Petróleos Mexicanos, participan la Secretaría de la Defensa, la SHCP, la PGR, Policía Federal, Profeco, así como los gobiernos estatales y municipales.
Dicho grupo además de enfrentar este ilícito en todas sus formas busca desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper el mercado ilícito.
Como parte de las acciones emprendidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustible, en 2017 logró recuperar alrededor de 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado se han clausurado cerca de 70 estaciones de servicio en diversas entidades del país que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.
Asimismo, señaló que ha utilizado tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, además de que se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.
En este sentido, precisó que la estrategia para combatir el robo de combustibles se ha fortalecido con la creación de un grupo interinstitucional en el que, además de Pemex, participan las secretarías de la Defensa y de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como los gobiernos estatales y municipales.
"El objetivo es modernizar los sistemas de información para una mejor toma de decisiones y optimizar el capital humano dedicado a combatir el robo de combustibles, con el uso de tecnología que permita identificar a quienes participan en este mercado ilícito, desde la extracción hasta su comercialización", afirmó.
Pemex destacó que la nueva estrategia del grupo interinstitucional consiste, además de enfrentar este ilícito e