Estados Unidos estaría dispuesto a ayudar a los países que se vean afectados por el embargo petrolero a Venezuela.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, viajó por la región para tratar el tema de la crisis de Venezuela. En cada país que visitaba, se discutió la posibilidad de aplicar sanciones en contra de la dictadura chavista.
La gira terminó este siete de febrero en Jamaica. En el viaje a la isla, Tillerson aclaró que un embargo petrolero a Venezuela afectaría a los países del Caribe —varios se beneficiaron por años del subsidio del combustible—; sin embargo, Estados Unidos, según señala la agencia Reuters, estaría dispuesto a “ayudar a países caribeños” si se suman a “sanciones a industria petrolera de Venezuela”.
Estando en Argentina, el cuatro de febrero, Rex Tillerson planteó por primera vez la posibilidad de aplicar sanciones a la industria petrolera de Venezuela con el fin de presionar al régimen dictatorial chavista y forzar un retorno a la democracia.
En la rueda de prensa junto al canciller, Jorge Faurie, el secretario de Estado de EE. UU. dijo: “Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo, es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también dejar que el pueblo venezolano siga sufriendo”.
Tanto el secretario de Estado de EE. UU. como el ministro Faurie, coincidieron en que ambas naciones deben unir esfuerzos para detener la “deriva autoritaria” que ha asumido el régimen de Nicolás Maduro.
Una de las posibles sanciones sería la de prohibir la venta del petróleo venezolano en Estados Unidos. También prohibir que se refine en esa nación, algún producto que provenga de Venezuela. Se debe mencionar que la nación norteamericana es el principal consumidor de la materia prima venezolana (el resto del petróleo es dirigido a Asia con el fin de saldar deudas).
Al llegar a Jamaica, Rex Tillerson se reunió con el primer ministro Andrew Holness. Además de discutir la seguridad de la región, la delincuencia transnacional y la independencia energética; ambos funcionarios intercambiaron palabras sobre “el apoyo de Jamaica en cuestiones regionales, incluida la situación en Venezuela”.
Aunque Estados Unidos fue precursor en la imposición de sanciones al régimen de Nicolás Maduro, la Unión Europea ha asumido una conducta bastante frontal; incluso tomando la delantera.
En una carta enviada al presidente Donald Trump el 25 de enero, el senador Marco Rubio aconsejó al Ejecutivo, amonestar al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por sus vínculos con el narcotráfico y por los crímenes contra la sociedad venezolana. Pidió, explícitamente, seguir el ejemplo de la Unión Europea.
Ahora Tillerson sugiere algo similar. Su viaje por la región se enfocó en buscar emular la conducta de Europa: todo un continente, 28 naciones, unidas para presionar a la dictadura de Nicolás Maduro.
Este miércoles siete de febrero, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aijovín, reveló al medio RPP Noticias lo que está pensando Rex Tillerson: “Nos comentó acerca de posibles sanciones [a Venezuela] que está pensando ejecutar, eso fue lo que nos comentó, ya que era el momento de comenzar a ver la posibilidad de sanciones, tal cual ha hecho la Unión Europea”.