El gas natural va camino de volver a ser el producto estrella de exportación de la economía boliviana según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En 2017, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron más de 7.846 millones de dólares de los que 2.717 millones de dólares correspondieron a la venta de hidrocarburos.
Una cifra que ya superó las ventas de 2016 y que se asemeja al promedio de 2015, el año en el que se sintió de pleno la caída de los precios del petróleo en la economía local.
En 2017 el petróleo arrancó con un precio de unos 45 dólares y cerró con 60. A principios de 2016 tocó su mínimo con apenas 30 dólares.
En 2017 los ingresos por minería siguieron siendo superiores a los de hidrocarburos pues sumaron 3.723 millones de dólares, una cifra que representa el incremento de valor del mineral en esta gestión, pues con el mismo volumen en 2016 se ingresaron 3.064 millones de dólares.
En 2014, el último del superciclo de precios del petróleo, los hidrocarburos sumaron más de 6.600 millones de dólares mientras que los ingresos por minería se quedaron en los 4.000.
Para 2018 se prevé que se rompan los registros al alza, sin llegar a los datos de 2014. El precio del petróleo continúa en recuperación y ya cotiza por encima de los 66 dólares marcando el nuevo máximo anual.
El presidente Evo Morales ya encargó reajustar el Presupuesto General del Estado a las nuevas proyecciones, pues en la actualidad se han elaborado sobre los 45 dólares.
En la práctica significará recursos adicionales que podrán ser incorporados al presupuesto coincidiendo con la precampaña electoral, pero también con la salida de la crisis que ha supuesto endeudamientos adicionales para las entidades subnacionales, como Tarija.
La Gobernación del departamento de Tarija ha adquirido préstamos y fideicomisos por más de 700 millones de bolivianos que, con un 20 por ciento de incremento estimado de los ingresos por hidrocarburos, podrían ser absorbidos.
Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 82 por ciento del valor total exportado mientras que entre las no tradicionales cabe destacar un aumento en las exportaciones de café y maderas.
Las exportaciones tradicionales a diciembre de 2017, sumaron 6.441 millones de dólares, siendo mayor en un 22 por ciento respecto a 2016. En términos absolutos fueron 1.183 millones de dólares más. Por su parte, el volumen exportado disminuyó un 4 por ciento.
A diciembre de 2017, las exportaciones no tradicionales (ENT) alcanzaron los 1.405 millones de dólares, teniendo una caída del 23% con respecto a la gestión anterior (es decir 418 millones de dólares menos). El volumen exportado disminuyó un 24% (723.000 toneladas menos). Las ENT representaron el 18% del valor total exportado.
El Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez insiste en que la certificación de reservas contratada, ahora sí, a la consultora internacional Sproule no es necesaria, y para ello esgrime que se siguen firmando contratos de exportación con algunos estados federados de Brasil sin que ellos pidan el documento.
“Analistas y políticos decían que si no tenemos certificación, no podemos vender gas. Esa es una mentira. El embajador (Normando Miguel Álvarez García) y el ministro (de Energía y Minería, Juan José Aranguren) de Argentina nos piden más gas y no nos piden las reservas. Se ha estado negociando en Mato Grosso do Sul (Brasil). Ellos requieren 3,4 Millones de Metros Cúbicos (MMm3) de gas y tampoco han pedido las reservas”, manifestó Sánchez que no explica que los contratos ya firmados sustituirán al contrato GSA de Brasil, de más de 30 millones de metros cúbicos de gas diarios, que es el que garantiza más ingresos.
Según los datos del sector hidrocarburífero, Bolivia certificó en 2013 un total de 10,45 TCF. De esa cantidad, se consumió, en 2014, 0,65 TCF; en 2015 fue de 0,78 TCF; y en 2016, un total de 0,75 TCF.
Con los nuevos descubrimientos (Los Sauces, Boquerón, etc.) y reservorios (Santa Rosa y Margarita de Huacaya), se estima que habrá 1,42 TCF de gas. El Gobierno calcula, entonces, que la certificación hasta diciembre de 2017 corroborará los 10,5 TCF.