Pasadas las ocho de la mañana de ayer, el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, y el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, abordaron en el puerto de Coquimbo una patrullera de la Armada e iniciaron su segundo día en la zona, en el marco de la reclamación realizada por la empresa Andes Iron y su proyecto Dominga.
El objetivo de los ministros fue simular el recorrido que podrían tener los 56 barcos que al año transitaron entre dicho puerto y el sector de Totoralillo Norte, en La Higuera.
"Lo que hemos hecho en esta visita es ver cuál va a ser el recorrido de un barco en la misma línea propuesta por el titular del proyecto en el estudio de impacto ambiental", explicó Daniel Guevara.
Abordo de la embarcación, los ministros también pudieron observar los diversos mapas de navegación de la zona. Además, conocieron los instrumentos con los que cuentan los barcos para desarrollar una navegación segura, tanto para los navegantes como para la fauna marina.
En la oportunidad se desarrolló una pequeña manifestación de personas, las que se mostraron contrarias al proyecto. Al respecto, el ministro indicó que las personas tienen todo el derecho a manifestarse, pero aclaró que "nuestra evaluación, más que el mérito de quien se manifiesta o quien no lo hace, es un mérito jurídico".
Para hoy estaba contemplado un sobrevuelo por la zona por parte de los miembros del tribunal, sin embargo solo se realizará una reunión con los abogados en la Corte de Apelaciones de La Serena.
LA TERCERA
Luego de que Minera Dominga fuese rechazado por las autoridades, la empresa tras la iniciativa, Andes Iron, elevó la causa hasta el Tribunal Ambiental de Antofagasta. La entidad decidió visitar durante tres días el sector donde sería emplazada la minera.
Luego de que fuese rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental en marzo de 2017 y por el Consejo de Ministros, la empresa detrás del proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron, acudió al Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta, el que decidió visitar la zona donde sería emplazada la minera.
Dominga es un proyecto minero portuario que contempla una inversión aproximada de US$2.500 millones y pretende instalarse en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, para extraer cobre y hierro.
Andes Iron solicitó la anulación de la decisión del Comité de Ministrospara que el proyecto sea re evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, con el fin de que se emita, nuevamente, el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, y así, Dominga sea finalmente aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental.
Al respecto, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que “el Tribunal Ambiental tendrá que fallar en virtud de los antecedentes técnicos que nosotros creemos son sólidos por parte del Ministerio del Medio Ambiente, en el sentido de que cuando un proyecto no cumple la normativa, tiene que ser rechazado“.
La inspección del TA estará encabezada por Daniel Guevara, presidente del tribunal, junto al Ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, además de una delegación de científicos y profesionales expertos en el área con el fin de constatar vía terrestre, marítima y aérea los terrenos previstos para el emplazamiento de Dominga. La visita durará tres días, a partir de este miércoles, según consignó el sitio oficial del tribunal.
Cabe destacar que la visita del TA coincide con la visita del Ministro del Medio Ambiente en la zona para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.
EL MERCURIO
En la actividad de hoy se contemplada la primera visita al sector del Rajo Sur y zonas de restitución de aguas superficiales y subterráneas en la quebrada Choros Altos y Los Choros.
Durante tres días, los ministros del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, visitarán la Región de Coquimbo para concretar las diligencias en el marco de la reclamación interpuesta por la empresa Andes Iron y su proyecto minero portuario Dominga en la comuna de La Higuera. La iniciativa fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y luego por el Comité de Ministros en agosto pasado.
La actividad, que se inicia hoy, será encabezada por el ministro Daniel Guevara, presidente de dicho tribunal; el también ministro Marcelo Hernández, ingeniero forestal y magíster en Ingeniería y Gestión Ambiental, además de una delegación de profesionales y científicos del tribunal, quienes realizarán las visitas por tierra, mar y aire a la zona en donde se pretende levantar el proyecto.
Pasadas las 14:00 horas de hoy está contemplada la primera visita al sector del Rajo Sur y zonas de restitución de aguas superficiales y subterráneas en la quebrada Choros Altos y Los Choros. Luego, se continuará con la vista del trazado lineal del proyecto, La Higuera-Totoralillo Norte, para concluir en el área donde se busca construir el terminal de embarque de concentrado de hierro, la planta desaladora, captación de agua de mar y descarga de salmuera.
Al finalizar el primer día de diligencias se espera que se realice un balance con los medios de comunicación, en el sector del embarcadero de la localidad de Totoralillo Norte.
El jueves, los ministros se trasladarán hasta el puerto de Coquimbo, donde abordarán una patrullera de la Armada para efectuar un recorrido por los islotes Pájaros 1 y 2, Islote Totoralillo Norte y la Reserva Pingüino de Humboldt.
El tercer día las actividades estarán centradas en la ciudad de La Serena. Desde el aeropuerto La Florida, los ministros iniciarán un sobrevuelo por la zona de emplazamiento e influencia del proyecto a bordo de un helicóptero. Hasta ahora sería una aeronave de Carabineros, aunque aún no se ha confirmado. Posteriormente, se realizará una reunión de cierre de la inspección en una de las salas de la Corte de Apelaciones de la ciudad de La Serena.
El proyecto minero portuario Dominga proyecta 10 mil puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.500 empleos permanentes directos. La iniciativa considera una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.