Barrick Gold (NYSE: ABX) (TSX: ABX) actualizó el estado de su proyecto Pascua-Lama, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.
Días atrás la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile ordenó el cierre de la infraestructura existente en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama. La sanción es parte de un proceso de reevaluación ordenado por el Tribunal Ambiental del país en 2014 y se relaciona con asuntos históricos de cumplimiento. Barrick apela la resolución por varios motivos, incluso sobre la base de que la sanción es desproporcionada con respecto a los impactos ambientales reales.
La resolución no afecta la evaluación continua de Barrick en la operación subterránea de excavación de bloques en Pascua-Lama, que requeriría permisos adicionales y aprobaciones regulatorias tanto en Argentina como en Chile, independientemente de la reciente decisión de SMA. En cualquier escenario subterráneo, Barrick también cerraría las instalaciones del sitio y la alteración de la superficie en Chile no es necesaria para una mina subterránea.
A la luz de la orden de SMA de cerrar instalaciones superficiales en Chile y los planes actuales para evaluar una mina subterránea, Barrick está reclasificando las reservas de oro probadas y probables de Pascua-Lama de aproximadamente 14 millones de onzas, que se basan en un plan de minas a cielo abierto, como recursos medidos e indicados.
Barrick Gold asumirá un cargo de US$ 429 millones antes de impuestos a raíz de la decisión de Chile de prohibir en su territorio el desarrollo del proyecto binacional Pascua-Lama, en la frontera con la Argentina. Ese monto se verá reflejado en el cuarto trimestre.
Un cambio a una operación subterránea resolvería una serie de inquietudes de la comunidad al reducir significativamente los impactos ambientales generales del proyecto, en comparación con una operación a cielo abierto. Además, una operación subterránea sería menos susceptible a los impactos de producción relacionados con el clima durante la temporada de invierno.
La compañía ha formado un grupo de trabajo con Shandong Gold para estudiar una posible asociación en Pascua-Lama, aprovechando nuestra empresa conjunta existente en la cercana mina Veladero.
Barrick dijo que espera explotar la región durante 100 años. La compañía también necesitará el apoyo de Argentina para seguir adelante con sus planes. Los ejecutivos pasaron gran parte de la primera mitad de 2017 suavizando las relaciones con Argentina tras la ruptura de una tubería en la plataforma de lixiviación de la mina Veladero en ese país
El plan inicial de Pascua-Lama, que data de principios de la década del año 2000, habría impactado tres pequeños glaciares de Chile y suponía importantes obras de construcción en el lado chileno de la frontera y grandes vertederos de desechos. Desde entonces, Barrick abandonó los planes para una mina a cielo abierto en el emplazamiento y ha dicho que espera poder realizar operaciones bajo tierra, lo que reduciría la huella ambiental y la necesidad de infraestructura en la parte chilena, afirmó Bloomberg.